• Radiografía de la banda ancha y las redes de fibra óptica en España en 2012

     • julio 30, 2013 • CMT, Estadísticas telecos • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Telefónica, operadores alternativos, operadores de cable, banda ancha, fibra óptica y municipios tipo. Con estos ingredientes hemos sacado una radiografía exacta de cómo está la banda ancha en España. Acabamos de publicar el Análisis Geográfico de los servicios de banda ancha y el despliegue NGA en España en 2012 (pdf).

    Todo se puede radiografiar. Foto tomada de Flickr, cortesía de Doce Sapienss.

    En 2012, las conexiones activas de banda ancha fija alcanzaron los 11,5 millones de líneas, un 3,2% más que en 2011. Los alternativos sumaron 245.000 líneas más de XDSL, Telefónica sumó 90.000  y los operadores de cable apenas aumentaron su volumen de líneas.
    El reparto del mercado

    En municipios de +10.000 habitantes la cuota de mercado de los operadores alternativos creció considerablemente, más de 5 puntos en un año, con una proporción de más del 26% de los accesos. Por el contrario, en los municipios más pequeños, con menos de 10.000 habitantes, su cuota fue menor. Allí Telefónica presentó un 65% de cuota.

    Cuotas de acceso por tipo de operador y municipio. Fuente: CMT

    ¿Dónde ganaron cuota de mercado los alternativos y Telefónica?

    Este gráfico es muy preciso. Del total de líneas que ganaron durante el año los operadores,  vemos cómo Telefónica captó la mayor parte de sus nuevos clientes en municipios de más de 50.000 habitantes, (60,19 mil accesos). Los alternativos captaron sus accesos, casi en la misma proporción, en ambos tipos de municipios.

    Ganancia de accesos en 2012 por tamaño de municipios. Fuente: CMT

    La penetración de la banda ancha por municipios

    La penetración de la banda ancha varió mucho según el tipo de municipio. La media nacional fue de 24,3 accesos/100 habitantes. Barcelona y Madrid fueron los municipios que presentaron una mayor penetración (32,9 y 38,7 accesos/100 habitantes, respectivamente).

    Penetración de accesos por tecnología y tipo de municipio. Fuente: CMT

    Cuotas de mercado de Telefónica por municipios

    Telefónica durante 2012 disminuyó su cuota de mercado en todos los municipios, excepto en Madrid. Solamente en municipios de menos de 50.000 habitantes, Telefónica mantuvo una cuota de mercado superior al 50%.  Es significativo que en poblaciones pequeñas, de  menos de 1.000 habitantes Telefónica presentó una cuota de más del 80%.

    Evolución de las cuotas de mercado de Telefónica por municipio. Fuente:  CMT

    Cuotas de mercado de los operadores alternativos por municipios

    Los operadores alternativos (Jazztel, Orange, Vodafone, entre otros…) ganaron cuota de mercado en la mayor parte de los municipios. En las poblaciones de tamaño medio: entre 10.000 y 50.000 habitantes incluso aumentaron casi tres puntos porcentuales. En Barcelona y en municipios de entre 500.000 y 1 millón de habitantes, su porción de “la tarta del mercado” supera a la de Telefónica.

    Cuota de mercado operadores alternativos (xDSL) por municipio. Fuente: CMT

    Las cuotas del cable por municipios

    Las cuotas de los operadores de cable apenas presentaron cambios por municipios con respecto al año anterior. Destaca que estuvieron más presentes en los municipios de entre 100.000 y un millón de habitantes, con penetraciones superiores a ocho líneas por cada 100 habitantes.

    Evolución de la cuota de mercado por municipios. Fuente: CMT

    Evolución de la cuota de mercado de cable (HFC) por municipios. Fuente: CMT

    Accesos NGaN activos por municipios

    Tanto los operadores de cable (HFC) como Telefónica acometieron importantes inversiones durante 2012 para aumentar la capacidad y extensión de las redes de Nueva Generación. Si atendemos al tipo de municipio, los accesos FTTH se concentraron en Barcelona (4,8 líneas/100 habitantes) y Madrid (3,8 líneas/100 habitantes). Por su parte, los accesos activos de HFC DOCSIS 3.0 presentaron las mayores penetraciones en municipios de tamaño medio.

    Proporción de accesos NGA (FTTH y HFC). Fuente: CMT

    • Accesos de fibra hasta el hogar: en 2012, se alcanzaron un total de 3,25 millones de accesos instalados. El doble que el año anterior. El mayor número de estos accesos se ha centrado en los municipios de Madrid y Barcelona (68% del total).
    • Accesos instalados de HFC (accesos de fibra hasta el nodo y cable coaxial hasta el abonado):  los operadores continuaron su instalación y mejoraron la capacidad. Así, el 99% del total de estos accesos fueron con tecnología DOCSIS 3.0. Su mayor presencia fue en municipios de entre 100.000 y un millón de habitantes.
    • Accesos de par de cobre capaces de soportar tecnología VDSL (velocidades superiores a 30 Mbps): alcanzaron los 5,35 millones. Su distribución fue uniforme por tipo de población.
    Proporción

    Distribución de accesos NGA instalados por tipo de municipio. Fuente (CMT)

    Cobertura de redes NGA sobre la población

    A nivel nacional en 2012, el porcentaje estimado de la población cubierta por alguna red fija NGA alcanzó la cifra del 48,2% frente al 36,3% del año anterior, lo que representa una cobertura de 22,8 millones de habitantes. En el informe señalamos que el análisis de la cobertura de los accesos NGA presenta una elevada complejidad. El despliegue de las diferentes redes fijas NGA en el territorio presenta un solapamiento en muchos municipios, por lo tanto, la suma de coberturas de las diferentes redes en cada municipio conduce, claramente, a una aproximación a la cobertura real. En zonas densamente pobladas y donde se concentran la mayor parte de los accesos NGA, la presencia de cobertura VDSL con el par de cobre coincide con otras redes bien sea FTTH o HFC.

    En un total de 690 municipios, hay presencia de más de una red NGA y se concentran 15,5 millones de accesos NGA, el 87,4% del total. Además, en 132 municipios hay desplegadas conjuntamente redes VDSL, FTTH y HFC, sumando un total de 11,1 millones de accesos NGA (62,6% del total).

    Cobertura_bandaancha

    Porcentaje estimado de cobertura de redes NGA. Fuente: CMT

    Operadores en las centrales de Telefónica

    El informe refleja también que en los municipios de menor tamaño de población hay una elevada cuota de mercado de Telefónica y niveles de penetración por debajo de la media nacional. Si atendemos a la presencia de los alternativos en función de la central, se mantiene la tendencia de años anteriores: en las centrales en las que hay operadores alternativos a Telefónica su cuota de mercado desciende considerablemente.

    Reparto de centrales con presencia de operadores alternativos a Telefónica. Fuente: CMT

    6 Respuestas a Radiografía de la banda ancha y las redes de fibra óptica en España en 2012

    1. julio 30, 2013 at 16:27

      Buen informe. Mi conclusión general es que la FTTH es muy minoritaria. Y su cobertura muy baja.

      La realidad es que sigue triunfando el xDSL en la mayor parte de España.

      Y por cierto algo que no tiene que ver directamente. NEBA ¿desaparecida en combate?.

      Salu2

      • mercedesgomez
        julio 30, 2013 at 17:16

        Hola Nova6KO,

        Neba está funcionando desde hace tiempo. La demanda es escasa, pero está operativo.

        http://blogcmt.com/2013/04/17/cambios-en-la-banda-ancha-de-acceso-indirecto-del-gigadsl-y-el-adsl-ip-al-neba/.

        Saludos,
        Mercedes

        • julio 31, 2013 at 16:26

          Gracias Mercedes por responder. Lo decía porque hay incertidumbre en los operadores o eso me parece a mí.

          Desde mi punto de vista NEBA es mejor que GigADSL y ADSL IP no sólo en el aspecto técnico sino en velocidades, configuraciones. ¿Será que no les convence que se cobre la componente de tráfico?

          Salu2

          • mercedesgomez
            agosto 1, 2013 at 15:18

            Hola Nova6ko,

            Ya sabes que las migraciones y los cambios siempre son costosos y, en este caso, son cambios en sistemas y equipos y te mueves en otro nivel de la red. En todo caso, Neba se ha consensuado entre los operadores, como sabes.

            Saludos,
            Mercedes

    2. julio 31, 2013 at 11:05

      Un análisis muy completo, enhorabuena

    3. agosto 1, 2013 at 11:59

      Creo que el resumen básico sería que nos toman el pelo, con la velocidad y con el precio. Pero es lo que hay!

      Alberto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *