«Movistar ha dicho basta». De esta forma empezaba una crónica del diario Cinco Días sobre el Mobile World Congress de 2012. «La presión sobre sus resultados indica que no puede seguir subvencionando terminales y a la vez atender a la guerra de tarifas».

movil subvencionado

Los móviles ya no son un regalo. Foto cortesía de procsilas

*** Escrito por Cristina Ramon

A Movistar le siguió Vodafone y ambas dejaron de subvencionar móviles para atraer a nuevos clientes a su compañía. No era una decisión sencilla: la tentación de un móvil nuevo era el 2º motivo que más aducían los clientes para cambiar de proveedor de telefonía, según un estudio de la CMT. (El 1er motivo era abaratar la factura).

Pues bien, la CMT ha retomado aquel estudio y lo ha actualizado con datos de 2012 para ver qué efecto ha tenido el fin de las subvenciones en el churn (los cambios de operador).  [Acceso a la Nota Ocasional 6: «Cambios de operador de los servicios de comunicaciones electrónicas 2012»]

La oferta de un nuevo móvil subvencionado ha caído hasta el tercer puesto en los motivos señalados por los clientes para hacer una portabilidad. El 1er motivo sigue siendo la búsqueda de precios más baratos y el 2º es la insatisfacción con la calidad del operador actual.

El resultado es que ahora somos más fieles en todos los servicios… excepto en uno: la televisión de pago.

Churn España 2012

Más fieles: los clientes cambian menos de operador, excepto en la TV de pago. Fuente: CMT

El churn en el móvil ha caído del 14% en 2011 al 12% en 2012. Los cambios de operadora de acceso a internet han bajado del 15% al 13%. En cambio, aquellos que han sustituido a su proveedor de TV de pago por otro han pasado del 6% en 2011 al 9% en 2012.

:: Podéis consultar todos los datos en la Nota Ocasional 6: «Cambios de operador de los servicios de comunicaciones electrónicas 2012» ::

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