Es una nueva tecnología. Ha supuesto un nuevo despliegue de redes. Las velocidades de descarga serán muy superiores. Entonces, ¿vale la pena pagar más por el 4G que por el 3G?

¿Pagaremos más por el 4G?

Adictivo. Foto cortesía de Peggy2012CREATIVELENZ

*** Escrito por Cristina Ramon

Ante la caída en los ingresos de móvil, algunas operadoras han prometido a sus accionistas que el 4G lo cambiaría todo, que sería una nueva oportunidad para aumentar la facturación.

Pero no está claro que los usuarios estén dispuestos a pagar ese premium por la nueva tecnología LTE.

Tampoco hay consenso entre los países europeos: en algunos países el 4G no es más caro que el 3g; en otros sólo está disponible para las tarifas más caras; y en un tercer grupo de países, el 4G tiene asociado un precio más alto, según una comparativa internacional del Financial Times.

Precios 4G en Europa

Precios 4G en Europa. Fuente: FT

En una encuesta realizada en el Reino Unido, el 38% de los consumidores respondieron que el 4G es demasiado caro. Además, el 69% se mostró preocupado por superar el límite de descarga de la tarifa de datos.

A pesar de estos recelos, la consultora Juniper le pronostica un rápido éxito al 4G: este año se cerrará con 105 millones de suscriptores, que se duplicarán hasta 220 millones en 2014.

Europa no es EEUU

Aún así, el asunto del sobrecoste del 4G no está zanjado. Sobre el caso de España y el precio del 4G de Vodafone, Miguel Ángel Uriondo dice en su blog de Expansión que «ahora mismo apostaría a que es un importe que, en las condiciones competitivas actuales, no llegará a pagar nadie nunca, y mucho menos en octubre».

El elevado nivel de competencia en el mercado móvil europeo también hace dudar al Financial Times: «En EEUU, el 4G ha sido capaz de fijar un premium, pero el mercado americano es muy diferente, con unos pocos grupos muy grandes y que no tienen a los ‘disidentes’ que marcan los precios en Europa, que ya están prometiendo [servicios 4G] sin ningún premium».

Comparte esta noticia en tus redes