Cada vez hay menos consumidores que pagan por la tele: según el último informe trimestral de la CMT, las contrataciones en televisión mediante pago por visión disminuyeron en casi un millón entre 2011 y 2012. De hecho, desde los 7 millones de contrataciones de finales de 2008 (3,4 millones referidas al fútbol y otras 3,2 referidas a películas), acabamos 2012 con 1 millón y medio de contrataciones, la gran mayoría de ellas, películas (1,47 millones).
En el último informe sobre los consumos y gastos de los hogares españoles en los servicios de comunicaciones electrónicas se concluye que un 24,2% de los hogares españoles contrataron un servicio de televisión de pago, incluyendo tanto servicios de televisión de pago que se ofertan sobre satélite, como televisión-IP y cable. Ocho de cada diez hogares mencionaron como razón para no disponer de un servicio de pago el hecho de que la televisión gratuita les resultaba suficiente. La segunda razón fue considerar que la televisión de pago es cara.
Como cinéfilo impenitente alguna vez me he planteado la posibilidad de contratar TV de pago para ver cine, pero la falta de flexibilidad de la oferta me ha echado para atrás. Si quieres cine (por ejemplo solo clasico) tienes que contratar un paquete que incluye otros canales tematicos o de lo que sea por los que puedes no estar interesado pero por lo que obviamente pagas.
Ahora colmo mis ansias cinefilas con alguna plataforma de pago por Internet que,si alguien le mete de una vez mano a la pirateria, deberia ser una opción perfectamente competitiva con las TV de pago y que ofrece una mayor flexibilidad
Mientras en España dicho sector, y no es el único claro, siga con la ley del mínimo esfuerzo y máximo beneficio. La TV de pago seguirá en caída libre.
Salu2