Con la nueva regulación del juego en España se han establecido nuevos números de SMS Premium dedicados a concursos y juegos. Son los números cortos que empiezan por 23 y 33 y la CMT acaba de hacer la primera asignación.

SMS premium

La TV, espacio para concursos también por SMS Premium. Foto cortesía de FailedImitator

*** Escrito por Cristina Ramon

Los números de SMS Premium que se han habilitado para concursos y juegos son 2 tipos de números de 5 cifras: los 23YAB y los 33YAB.

¿Cuánto cuestan los SMS Premium para concursos?

La diferencia entre los números que empiezan por 23 y los que empiezan por 33 está en el precio.

  • 23YAB:      ≤ de 1,20 euros
  • 33YAB:     1,20 < precio ≤ 6 euros

Mientras que los 23YAB deben costar igual o menos de 1,20€ (impuestos no incluidos), los que empiezan por 33 costarán entre 1,20€ y 6€ por cada mensaje.

Primeras asignaciones

La ley de regulación del Juego se aprobó en 2011. En noviembre de 2012, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones estableció qué tipo de números de SMS Premium se podrían usar para concursos y juegos. La CMT habilitó entonces un plazo hasta el 31 de enero de 2013 para que los interesados pudiesen pedir estos números y ahora la Comisión ha hecho una primera asignación de 96 números de SMS Premium para concursos a un total de 17 operadores.
:: Podéis consultar la lista de los operadores que han recibido la primera asignación de SMS Premium para concursos y juegos ::
Durante un período de 3 meses convivirán los antiguos números de SMS Premium y los nuevos. Antes se utilizaban números cortos de 5 cifras que empezaban por 25, 27, 35 y 37, con los mismos precios que los actuales.
Pasados estos 3 meses, los antiguos números de SMS Premium se podrán seguir utilizando pero ya no para juegos y concursos.

Qué son los SMS Premium

Los SMS Premium son servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de SMS. Sus precios son más caros que los de un SMS normal, pero están regulados.
¿Cómo saber cuánto cuesta? Podemos saber el precio máximo fijándonos en las primeras cifras del número. Estas cifras nos indican qué tipo de servicio nos llegará con el SMS Premium y cuál será su precio. De todos modos, el operador que envía los SMS Premium debe informar a sus clientes con un mensaje gratuito de cuál será el precio final de los SMS Premium, impuestos incluidos.
En algunos tipos de SMS Premium hay, además, una doble confirmación, double opt-in: después de recibir el mensaje gratuito con el precio, el usuario debe enviar un segundo SMS confirmando que, efectivamente, desea recibir el servicio.

Código de Conducta para los SMS Premium

Desde 2009, los operadores que envían SMS Premium se deben someter a un Código de Conducta que regula su actividad. La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) estudia los posibles incumplimientos del Código de Conducta de los SMS Premium.
Cuando la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones certifica que algún operador ha incumplido el Código, la CMT cancela ese número de SMS Premium.
Podéis consultar la lista de SMS Premium cancelados.

Comparte esta noticia en tus redes