• Conceptos básicos de telecos: la fibra oscura

     • septiembre 10, 2010 • Banda ancha • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hoy recuperamos la sección destinada a facilitar la comprensión de algunos palabros esenciales en el mundo de las telecomunicaciones. Y en esta ocasión, con los objetivos europeos de universalización de la banda ancha en mente, vamos a hablar de fibra oscura.

    fibra oscura

    Éste podría ser el aspecto de un tubo con pares de fibra. Foto cortesía de Joost J. Bakker IJmuiden.

    Como su nombre indica, es una fibra sin luz. Se trata, pues, de la fibra óptica “sin iluminar”, o lo que es lo mismo, instalada pero sin utilizar. Es decir, es la infraestructura que queda lista para que futuros clientes compren el ancho de banda y sobre ella abran paso a la tecnología que más les convenga.

    Los tubos que se instalan bajo el suelo para transportar -entre otras cosas- fibra óptica, suelen tener una capacidad superior a la que la demanda de comunicaciones requiere. Resulta comprensible, pues, que las empresas operadoras al abrir las calles decidan dejar instalados “hilos” sin usar para no tener que volver a levantar los suelos cada vez que aumenta la demanda de conexiones.

    La mejor analogía es la de un embotellamiento de tráfico: si por una vía que comunica dos ciudades pasan muchos coches, al ampliar esa vía los vehículos circularán con más fluidez, e incluso podrán pasar por ahí más coches. En otras palabras, aumentarán la capacidad y la velocidad de la circulación. De ahí esos conductos tan anchos que construyen y entierran las compañías, pues prevén que cada vez necesitaremos más capacidad y velocidad para transferir y conservar datos. Además, podrán hacer negocio al ofrecer a otros operadores sus infraestructuras.

    Hoy día… ¿quién utiliza fibra oscura?

    De momento, resulta especialmente práctica para empresas y administraciones que desean interconectar sus sedes y equipos con una alta capacidad de transferencia y almacenamiento de datos. Así, un banco puede alquilar una infraestructura de fibra oscura para, mediante sus “hilos”, gozar de una conexión instantánea y fluida entre sus oficinas. También las administraciones públicas, ante la cantidad bárbara de datos que almacenan y sus necesidades de disponibilidad inmediata: alquilan fibra oscura, le aplican la tecnología que más les convenga y obtienen la capacidad de conexión deseada entre, pongamos por caso, un Ayuntamiento y una oficina del Registro Civil.

    Un poco de memoria: Telefónica y sus tubos

    En España, muchos de los elementos de las redes que nos llevan internet y teléfono a casa son propiedad de Telefónica, a través de una infraestructura de obra civil heredada tras años de monopolio. El pasado mes de noviembre la CMT aprobó una oferta mayorista con precios, plazos y servicios que fija las relaciones entre Telefónica y los operadores alternativos cuando éstos requieran el uso de los conductos ya instalados para desplegar sus propias redes de fibra óptica.

    Pero ¿qué pasa si no es factible el uso de dichos conductos o no es posible el acceso a ellos? Pues Telefónica deberá proporcionar “soluciones alternativas“. Y es ahí donde entra en juego la fibra oscura, que sería una solución para el desarrollo de las conexiones de fibra óptica del resto de operadores. Lo encontraréis detallado en el post que redactamos para la ocasión.

    Aprobada la oferta de conductos de Telefónica

    Hablemos de kilómetros

    ¿De cuánta fibra oscura estamos hablando? Según el Informe Anual que publicó la CMT el pasado julio correspondiente al ejercicio 2009, en España hay un total de 125.907 kilómetros tendidos de fibra oscura. Se los reparten entre los principales operadores de telecomunicaciones, pero también entran en juego aquellas compañías que, por una cosa u otra, se dedican a hacer tubos bajo los suelos. Son empresas energéticas y ferroviarias, básicamente, pero también concesionarias y Correos.

    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    Si queréis más, ya habíamos hablado de fibra oscura anteriormente en este blog.

    16 Respuestas a Conceptos básicos de telecos: la fibra oscura

    1. rutolf
      septiembre 10, 2010 at 14:01

      En vez de decir “infraestructura heredada” deberiais decir “infraestructura comprada por los accionistas al estado”. El precio de la accion, en la liberacion, no hubiera sido el mismo en el caso de no contener la infraestructura.

    2. septiembre 12, 2010 at 12:30

      Me encantan este tipo de post explicativos. Aún así, en la parte de Telefónica hubiera preferido más referencias al antiguo Plan Fotón. Seguro que tenéis información interesante al respecto por ahí.

    3. Joan
      septiembre 14, 2010 at 10:08

      Interesante pero no estaria de más informar sobre los costes abusivos de la fibra oscura si entre operadores se quieren contratar circuitos, un ejemplo, fibra Adif, aproximadamente 6000 euros/mes/km

      • blogcmt
        septiembre 14, 2010 at 10:18

        Hola Joan,
        Los precios de la fibra oscura de Adif no están regulados, no los fija la CMT.

        Un saludo

        • JEMN
          marzo 22, 2011 at 13:21

          Buenos días,

          es mi primera participación en el blog y lo hago aprovechando este interesante hilo. Mi comentario ya no es sobre los costes de la fibra oscura o circuitos portadores en su caso. En concreto mi comentario/duda es sobra la posibilidad de acceder a los mismos. En concreto, trabajo en una empresa que ofrece servicios de acceso a Internet mediante WIFI/WIMAX en diversos municipios y hasta ahora hemos podido obtener ofertas de múltiples proveedores excepto de ADIF. La única forma de contactar es a través del E-Mail (telecom@adif.es) que aparece en la WEB. Ni un teléfono. Los E-Mails os lo aseguro, no los responden. ¿Alguien sabe como acceder a la oferta de servicios de Telecomunicaciones de Adif (sin ser Telefonica, Ono o uno de los grandes)?

          Muchas Gracias

          • Carlos
            junio 15, 2011 at 11:22

            Jemn,
            quisiera hablar contigo. ¿puedes envierme un correo con tus datos de contacto?
            Saludos
            jcteres@fgc.cat

      • wikiliks
        junio 10, 2013 at 18:55

        A ver… menuda bárbaridad 6.000€/mes/km..
        ADIF cuenta con unos 15.000kms de red, dando servicio al 90% de las telecos españolas y muchas de ellas contratan varias veces el mismo recorrido como backup de sus servicios. Si entre todos sus clientes comercializaran una sola fibra por toda su red (no tiene pies ni cabeza) facturarían 1×15.000km*6.000€x12 meses= 1.080 millones… y no facturan más de 80 millones. Tus cifras no cuadran ni patras¡

        • febrero 5, 2015 at 3:19

          Como has comentado, las cifras no cuadran; el precio depende de quién seas.

    4. septiembre 14, 2010 at 10:14

      A pesar de poseer esa inmensa red de obra civil, la normativa y las resoluciones de la CMT mantienen óptima la convivencia en competencia de Telefónica y de los demás operadores.

    5. Pingback: ¿Cuál Es El Uso Adecuado De Las Líneas Diagonales De Soporte Y Resistencia En El Mercado Forex?

    6. Esther
      enero 31, 2011 at 13:05

      Hola tengo una pregunta sobre este tema:

      La infraestructura de obra civil situada en dominio público puede ser vendida a otros operadores si yo soy el operador que presto el servicio sobre la fibra oscura y no soy el titu.ar de la infraestructura?en que regulación me apoyo.
      Es decir, Yo prestador del servicio puedo vender mi negocio con independencia de la administración pública que es el titular de la canalización?
      ¿cual es la normativa de referencia?

      • blogcmt
        enero 31, 2011 at 16:53

        Si entendemos bien tu consulta, Esther, la venta de la fibra oscura a otros operadores dependerá del tipo contrato que hayas firmado con el titular de las canalizaciones. Si no era esto lo que nos preguntabas, dínoslo.

        Un saludo

    7. Pingback: Mapa de la cobertura 3G/UMTS en España | CMT Blog

    8. Gabriel
      octubre 20, 2011 at 1:30

      Hola,

      Me gustaría que me aconsejaran sobre una cuestión.

      Deseo saber que fibra óptica ha sido pagada en mi municipio con dinero público.

      ¿Cuales son las vías para poderlo averiguar?

      Un saludo

    9. Pingback: La liberalización del tren en España (I) | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *