• ¿Cómo será la instalación de fibra óptica?

     • junio 25, 2010 • Banda ancha • 8 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Ya ha llegado la fibra óptica hasta tu hogar. Un técnico te ha dejado un montón manuales de instrucciones que jamás leerás. Pero todavía no puedes navegar a 100 megas desde la cocina ni ver la tele en alta definición en el salón. Una vez dentro de casa, la instalación continúa y hay que distribuir la señal, procurando no perder demasiado ancho de banda y conectar todos los dispositivos. ¿Qué hace falta?

    Cómo será la instalación de fibra óptica

    La fibra óptica, hasta el último rincón. Foto cortesía de comedy nose

    En la nueva instalación de fibra habrá una roseta óptica y un ONT, un dispositivo que transforma la señal óptica en eléctrica. Conectado a ese ONT habrá un router para poder navegar por internet. Pero, ¿cómo llevo internet hasta la cocina?

    Acceso a internet

    Hay tres posibilidades para distribuir la señal por toda la casa para poder conectarse a internet desde cualquier punto.

    1) Por wifi

    Una posibilidad es que el router sea wifi y que la difusión de la señal se haga de forma inalámbrica. Pero habrá dos problemas: 1. Se perderá ancho de banda y 2. Puede haber interferencias si hay otros aparatos usando el mismo canal de radio. Por ejemplo, si tu vecino está haciendo lo mismo que tú.

    2) Por cable

    Puedes cablear la casa con Ethernet y no se perderá señal. La parte mala es que hay que tender el cable hasta los puntos donde quieras conectarte a internet.

    3) Por la instalación eléctrica

    La tercera posibilidad es llevar la señal por toda la casa a través de la instalación eléctrica que, al fin y al cabo, ya está hecha. Con la tecnología PLC, la pérdida de ancho de banda es menor.

    EL TELÉFONO FIJO

    Con la fibra óptica hasta el hogar, las llamadas pasarán a realizarse mediante VoIP. Eso significa que si se va la luz, no se podrán hacer llamadas con el fijo y que se necesitará un nuevo aparato o conectar el antiguo a un router que convierta las llamadas a VoIP.

    LA TELEVISIÓN

    Todavía hará falta otro dispositivo más: un descodificador para poder ver la TV que llegue a través de la red. Aunque si lo que queremos es tener varios televisores conectados a la red se planteará además el problema de cómo difundir por la casa una señal que requiere tanto ancho de banda sostenido, más si es HDTV o 3DTV. En este caso, la pérdida de señal que se produce con el wifi sí que sería un problema. Es mejor distribuir la señal de televisión con cable o con PLC.

    8 Respuestas a ¿Cómo será la instalación de fibra óptica?

    1. Pingback: Tweets that mention ¿Cómo será la instalación de fibra óptica? | CMT Blog -- Topsy.com

    2. Agustín
      junio 25, 2010 at 22:57

      ¿Y el nuevo reglamento de ICT que dice? Por que según oí a un cargo de la SETSI (en Octubre pasado) se aprobaba para mediados de Diciembre de 2009.

      • blogcmt
        junio 28, 2010 at 9:32

        Hola Agustín,
        Pues el nuevo reglamento aún no ha sido aprobado por el Ministerio.

        Un saludo

    3. Blomqvist
      julio 1, 2010 at 16:48

      El caso del teléfono fijo es interesante.

      ¿Se supone que los operadores con PSM están obligados a que el servicio esté disponible un tiempo determinado ante un corte de luz?

      Si es así los obligará a incluir baterías en sus ONT

      • blogcmt
        julio 2, 2010 at 15:07

        Hola Blomqvist,
        Este tema se regiría por el Real Decreto 424/2005, sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Pero el caso de las redes de fibra óptica y el no poder llamar en caso de un corte de luz no está contemplado.

        Un saludo

    4. febrero 23, 2012 at 14:12

      Necesito alguna targeta de red ethernet especial para el ordenador uan vez instale fibra optica? si es asi, cuanto cuesta?

    5. Yolanda
      octubre 23, 2012 at 0:13

      Yo creo que la tercera opción de llevar la señal por toda la casa a través de la instalación eléctrica es la mejor.

    6. Teresa
      marzo 2, 2016 at 2:59

      Con perdón una c a c a para la fibra óptica. Seguiré utilizando teléfono en caso de que se vaya la luz. Vaya p o r q u e r í a de
      re mi en dos que hacen . Es una ba su ra..

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *