Ya ha llegado la fibra óptica hasta tu hogar. Un técnico te ha dejado un montón manuales de instrucciones que jamás leerás. Pero todavía no puedes navegar a 100 megas desde la cocina ni ver la tele en alta definición en el salón. Una vez dentro de casa, la instalación continúa y hay que distribuir la señal, procurando no perder demasiado ancho de banda y conectar todos los dispositivos. ¿Qué hace falta?

Cómo será la instalación de fibra óptica

La fibra óptica, hasta el último rincón. Foto cortesía de comedy nose

En la nueva instalación de fibra habrá una roseta óptica y un ONT, un dispositivo que transforma la señal óptica en eléctrica. Conectado a ese ONT habrá un router para poder navegar por internet. Pero, ¿cómo llevo internet hasta la cocina?

Acceso a internet

Hay tres posibilidades para distribuir la señal por toda la casa para poder conectarse a internet desde cualquier punto.

1) Por wifi

Una posibilidad es que el router sea wifi y que la difusión de la señal se haga de forma inalámbrica. Pero habrá dos problemas: 1. Se perderá ancho de banda y 2. Puede haber interferencias si hay otros aparatos usando el mismo canal de radio. Por ejemplo, si tu vecino está haciendo lo mismo que tú.

2) Por cable

Puedes cablear la casa con Ethernet y no se perderá señal. La parte mala es que hay que tender el cable hasta los puntos donde quieras conectarte a internet.

3) Por la instalación eléctrica

La tercera posibilidad es llevar la señal por toda la casa a través de la instalación eléctrica que, al fin y al cabo, ya está hecha. Con la tecnología PLC, la pérdida de ancho de banda es menor.

EL TELÉFONO FIJO

Con la fibra óptica hasta el hogar, las llamadas pasarán a realizarse mediante VoIP. Eso significa que si se va la luz, no se podrán hacer llamadas con el fijo y que se necesitará un nuevo aparato o conectar el antiguo a un router que convierta las llamadas a VoIP.

LA TELEVISIÓN

Todavía hará falta otro dispositivo más: un descodificador para poder ver la TV que llegue a través de la red. Aunque si lo que queremos es tener varios televisores conectados a la red se planteará además el problema de cómo difundir por la casa una señal que requiere tanto ancho de banda sostenido, más si es HDTV o 3DTV. En este caso, la pérdida de señal que se produce con el wifi sí que sería un problema. Es mejor distribuir la señal de televisión con cable o con PLC.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •