• Las telecos por provincias y comunidades autónomas

     • julio 24, 2012 • CMT • 13 Comentarios

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    ¿Cuánta fibra óptica hay en una provincia? ¿Cuál es el primer operador en una comunidad autónoma? En los informes trimestrales o mensuales de la CMT no se indica, porque son del conjunto del mercado español. Pero, como cada año, hemos publicado el Informe de Comunidades Autónomas y provincias del 2011, donde se desagregan penetraciones, cuotas mercado y otros datos de la telefonía móvil, banda ancha fija, telefonía fija y televisión de pago. Una radiografía del país a final del 2011.

     

    Para que os resulte más fácil visualizar todos estos datos, en el blog os hemos preparado este mapa interactivo de provincias. Al seleccionar en el menú lo que queréis ver (penetración de banda ancha fija, cuota de operadores en móvil, etc.), aparecerán de un color más oscuro las provincias con un valor más alto de la variable que hayáis seleccionado. Al pasar el ratón por encima de cada región, se muestra el número. Si pincháis sobre la provincia, os aparecerán los datos restantes de esa región. Podéis mover el mapa (arrastrándolo con el ratón) si no veis bien vuestra provincia (¡las Canarias están abajo!). También podéis ver más grande el mapa haciendo click aquí.

    Podéis además descargaros todos los datos del informe en formato XLS de Excel o en formato CSV (de provincias o CCAA), para utilizarlos como queráis. Por ejemplo, nosotros hemos hecho estos mapas con Google Fusion y una tabla con las formas de las provincias. Y si tenéis ideas para mejorarlo, no dudéis en comentarlas.

    Si no tenéis suficiente con el mapa, a continuación os resumimos los datos más relevantes por comunidades autónomas:

    PENETRACIONES DE LA BANDA ANCHA FIJA

    • La media nacional de penetración de la banda ancha fija fue de 24,2 líneas por cada 100 habitantes.
    • Madrid (con 31 líneas por cada 100 habitantes), Cataluña (con 27,6 líneas), País Vasco (26,4 líneas) y Canarias (26,2) fueron las cuatro comunidades autónomas con mayor penetración, por encima de las 26 líneas por cada 100 habitantes.
    • Tal y como ocurrió en 2010, las comunidades en las que menos presencia tuvo la banda ancha en 2011 fueron Murcia (con 16,9 líneas por cada 100 habitantes) y Extremadura (18,4), las únicas con una penetración inferior a 20 líneas por cada 100 habitantes.
    • Las CC. AA. donde la banda ancha sumó más líneas fueron Melilla (con un incremento del 10,3% respecto a 2010), Madrid (con un 8,5%), Ceuta (8,1%) y Galicia (7,5%). Canarias fue la quinta en crecimiento (con un 7%), lo que le ha ayudado a entrar en el ranking de las de mayor penetración.
    • Por la parte de abajo, las que tuvieron un crecimiento inferior al 3% fueron Baleares (donde se perdieron líneas, un 0,8% menos), Murcia (que sumó un 0,9%) y Andalucía (+2,2%).

    BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍAS

    • El xDSL (ADSL y evoluciones de éste) fue la tecnología mayoritaria de banda ancha en España, con una penetración de 18,9 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 4,7 del cable.
    • Madrid (con 25,9 líneas por cada 100 habitantes) y Cataluña (con 24,8) fueron las dos comunidades con más penetración de xDSL, seguidas por Canarias (22,4), Ceuta (21,6), Aragón (21,0) y Baleares (20,3).
    • El cable o cablemódem en cambio tuvo su mayor presencia en las comunidades de País Vasco (con 11,3 líneas por cada 100 habitantes) y Asturias (10,7).
    • La fibra óptica FTTH alcanzó en 2011 los 2.298.543 accesos y las comunidades con más fibra desplegada fueron Madrid (con un 21,5% de los accesos instalados en España), Cataluña (con un 13,7%) y Aragón (con un 9,8%).

    CUOTAS DE MERCADO EN BANDA ANCHA FIJA

    • Telefónica registró sus mayores cuotas del mercado de banda ancha en Ceuta (84,5%), Canarias (67,8%), Extremadura (62,1%) y Baleares (62,0%).
    • En cambio, donde los operadores alternativos de xDSL tuvieron mayor presencia fue en Madrid (40,6%), Cataluña (39,9%), Extremadura (36,7%) y Andalucía (32,2%).
    • Por su parte, los operadores de cable tuvieron su mayor mercado en el País Vasco (con un 42,7% de cuota) y Asturias (con un 41,4%), análogo a la penetración del cable.

    CUOTAS DE MERCADO EN TELEFONÍA MÓVIL POSTPAGO

    • En telefonía móvil de postpago, eran de Movistar más de la mitad de las líneas en La Rioja (56,9%), Navarra (56,2%), Ceuta (54,4%), Canarias (52,5%) y Cantabria (50,1%).
    • Vodafone tuvo sus mayores cuotas de mercado en Asturias (36,8%), Andalucía (35,4%) y Galicia (35,4%).
    • Las regiones con más líneas de Orange fueron Castilla y León (29,1% de cuota de mercado), Extremadura (27%) y Ceuta (26,9%).
    • Finalmente, donde Yoigo y los OMV tuvieron más penetración fue en el País Vasco (19,4% del mercado), Asturias (12,6%) y Galicia (11,9%).

    13 Respuestas a Las telecos por provincias y comunidades autónomas

    1. julio 24, 2012 at 16:14

      Realmente interesante, el mapa y las cuotas. Y me llama la atención como está creciendo la FTTH aquí en la provincia de Lugo. Aunque por la costa no vemos nada de fibra. Salvo por R (que no es es FTTH claro).

      Si bien en Viveiro supuestamente habría FTTH. Al menos la central está preparada.

      Salu2

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    4. Ramón
      julio 25, 2012 at 11:02

      Hola

      En el mapa no aparece Canarias???

      Gracias

      • sergiouceda
        julio 25, 2012 at 12:34

        Hola Ramón.

        Sí que aparecen, no nos hemos olvidado de ellas. El mapa puede arrastrarse con el ratón (como en Google Maps) y verlo desde más lejos o cerca con el zoom (boton +/- a la derecha). Quizás te resulte más cómoda esta versión con un mapa algo mayor: http://blogcmt.com/wp-content/uploads/2012/07/mapaprovincias2011_800.html

        Un saludo.

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    6. julio 26, 2012 at 15:48

      Una cuestión. En Extremadura, como sabrán, hay algunos ISP de ámbito local que operan con redes de cable. Tal es el caso de TVTrujillo, Cable Don Benito o Teleporte. Y, sinceramente, no me creo que TVTrujillo y Teleporte sumen en toda la provincia de Cáceres apenas 23 clientes. ¿Cómo se han realizado estos cálculos?

      • sergiouceda
        julio 27, 2012 at 10:39

        Hola Manu.

        La CMT realiza estos informes con los datos que recoge de los operadores. Sin embargo, no se incluyen aquellos que tienen menos de 200 clientes (una parte poco signficativa del total). De este tipo de proveedores pequeños hay sobre todo en Extremadura y en la zona del levante de España.

        Igualmente, de los operadores que mencionas, Cable Don Benito y Teleporte indican en sus webs que la tecnología que instalan no es cable sino fibra óptica. De hecho, según el informe, Cáceres es una de las diez provincias de España con más accesos de fibra óptica instalados.

        Espero que esto responda a tu pregunta. Gracias por comentarla.
        Un saludo.

        • agosto 2, 2012 at 14:33

          Me ha aclarado una parte, gracias.

          Siempre pensé que la “fibra óptica” que instalaban esta clase de ISP, salvo en el caso de Cablex, era únicamente publicitaria, y que la red era HFC como la de ONO (o TVTrujillo, que al fin y al cabo es lo que tengo yo instalado en casa). Cuando pueda me acercaré a casa de un amigo, que tiene instalado Teleporte, pero me suena que tampoco tiene fibra hasta su casa, la verdad.

    7. Javier
      julio 27, 2012 at 1:19

      Algo me estoy perdiendo pero, ¿cómo es eso de que, en penetración de telefonía fija (que entiendo tener línea fija y/o voz tradicional) va clareando según bajamos al sur? ¿Hay penetración de móvil prepago en contraposición (ya que la postpago no lo explica)?

      :-?

      • sergiouceda
        julio 27, 2012 at 11:06

        Hola Javier.
        Desde el 2007, cuando se publicó el primer informe de CCAA y provincias, ya se observa esa tendencia, que las provincias del sur suelen tener una menor penetración de telefonía fija que las del norte. Por ejemplo, en el 2007, la penetración media española del servicio de voz fijo era de 45 líneas por cada 100 habitantes, mientras que en Andalucía se situaba en 37,7 líneas y en cambio en Cantabria en 43,4.

        Los datos de pentración de móvil prepago no los podemos tener geográficamente localizados.

        Un saludo y gracias por comentar.

        • Javier
          julio 27, 2012 at 16:26

          Aha, gracias. Muy interesante esa tendencia.

          Habría que buscar la razón sociológica de ese comportamiento. Con alguna estadística del INE debe de encajar.

          Por cierto, siempre me olvido de que no se puede localizar el prepago y acabando preguntando lo mismo :D Miles de perdones.

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