• Mejoras en el acceso a los conductos de Telefónica por parte de los operadores alternativos

     • julio 12, 2012 • Banda ancha, CMT • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La oferta mayorista de registros y conductos de Telefónica, MARCo, se actualiza para dar respuesta a algunos retos que los operadores plantean ante el despliegue intensivo de redes de acceso de nueva generación. La oferta MARCo regula el acceso a los conductos de Telefónica, esto es, a los postes, arquetas, cámaras de registro, etc., que nos llevan internet y el teléfono a casa. En nuestro país son propiedad de Telefónica, a través de una infraestructura de obra civil heredada tras años de monopolio, y, como operador histórico, está obligado a facilitar el acceso a los operadores alternativos que quieran desplegar fibra óptica.

    No siempre es fácil pasar por el tubo. Foto en flickr de sprungli

    Se trata de la primera revisión global de la oferta MARCo desde su aprobación en noviembre de 2009 (hasta el momento, tan sólo se habían actualizado los precios).

    Entre los aspectos más importantes de esta revisión os destacamos:

    – Mejora en los métodos de ocupación de los conductos:

    Desde su aprobación en 2009, numerosos operadores han recurrido a este servicio mayorista para llevar a cabo tendidos de fibra óptica, hasta alcanzarse en abril de 2012 los 3.624 km de subconductos alquilados. A pesar de ello, en algunas ocasiones no se pueden satisfacer las solicitudes debido a la eventual congestión de las canalizaciones. Se trata de tramos que, por estar ocupados en mayor o menor medida por cables de Telefónica o de otros operadores, son etiquetados como saturados rechazándose nuevas solicitudes de acceso.

     

    Acumulado mensual de solicitudes finalizadas vs. saturadas. Fuente: CMT

     

    Para aprovechar mejor el escaso espacio vacante en los conductos, la CMT autoriza a los operadores a utilizar otras técnicas (como subconductos textiles o miniductos), siempre y cuando se respeten los principios de prevención de riesgos laborales contemplados en la oferta.

     

    Provisión de fibra oscura:

    Cuando no es factible el uso de conductos o no es posible el acceso a ellos, según la oferta MARCO, Telefónica debe proporcionar “soluciones alternativas”. Ahí también entra en juego la fibra oscura, otra solución para el desarrollo de las conexiones de fibra óptica del resto de operadores. Como ya os hemos contado en algún post, la fibra oscura es la fibra instalada pero sin utilizar, es decir, que queda lista para que futuros clientes compren el ancho de banda y sobre ella abran paso a la tecnología que más les convenga.

    En esta revisión de la oferta MARCO, se propone que si, durante la construcción de nuevas canalizaciones o la adecuación de las existentes por parte de Telefónica, surgen problemas de tipo técnico, de planificación, relacionados con la gestión de permisos de obra, etc.  que causen  retrasos importantes (que superen los 30 días), Telefónica deberá proveer el servicio de conexión mediante fibra oscura, en el plazo máximo de 8 días, al menos mientras persistan estos problemas.

     

    Infraestructuras urbanas y rurales:

    La oferta MARCo determina que los operadores sólo pueden solicitar el acceso a los conductos de Telefónica que se encuentren en el ámbito de las zonas urbanas, ya por las rutas interurbanas normalmente transcurren las redes de transporte y el cuello de botella se encuentra siempre en las redes de acceso (tramo de la red que llega a los usuarios finales). Este punto limitaba la capacidad de los operadores a tender sus redes de acceso NGA hasta usuarios finales ubicados en zonas residenciales o polígonos industriales próximos a zonas urbanas, por estar una parte de las canalizaciones necesarias ubicadas en tramos no urbanos. Tras esta revisión,  se elimina la restricción relativa al uso exclusivo de tramos urbanos, permitiéndose que los operadores pueden tender sus redes de acceso NGA también por tramos no urbanos, de forma que puedan llegar hasta usuarios ubicados en zonas como las antes señaladas.

     

    Mejora en la entrega de señal OBA:

    Hace unas semanas ya os comentábamos esta actualización, que tiene que ver con las modalidades y servicios que los operadores alternativos tienen a su disposición para conectar las centrales de Telefónica donde están coubicados (desagregando bucle) con su propia red. Entre las novedades aprobadas para estos servicios de EdS destaca la posibilidad de que los operadores alternativos puedan utilizar los conductos y registros de Telefónica para tender fibra y llegar a la central en la que están coubicados, facilitando la llegada a la central con su red propia.  Gracias a esta infraestructura de fibra, se pueden transportar mayores niveles de tráfico para servicios avanzados -como la IPTV o el VDSL2, por ejemplo-  disminuyendo costes. La revisión de la oferta MARCo recoge  las condiciones sobre el uso de los conductos (por ejemplo, que no se encuentren en en “situación de escasez de espacio”) y los precios del servicio.

    Oferta MARCO, los orígenes

    En España, muchos de los elementos de las redes que nos llevan internet y teléfono a casa son propiedad de Telefónica. En noviembre de 2009,  la CMT aprobó la oferta MARCo definitiva con los precios, plazos y servicios que guían las relaciones entre los operadores alternativos y Telefónica cuando éstos le piden utilizar sus conductos para desplegar a través de ellos sus propias redes de fibra óptica.

    Cuando la CMT analizó los mercados de banda ancha mayorista (mercados 4 y 5)  impuso a Telefónica la obligación de abrir sus infraestructuras de obra civil a sus competidores para que pudieran desplegar sus propias redes de fibra óptica. Lo hizo porqué Telefónica heredó esa infraestructura tras sus años de monopolio y teniendo en cuenta que para un operador alternativo sería muy costoso replicar esas infraestructuras de obra civil; le supondría entre el 60% y el 80% de los costes de un despliegue FTTH.

    Para saber más, en su día publicamos un post con toda la información relativa a la MARCo.

     

    5 Respuestas a Mejoras en el acceso a los conductos de Telefónica por parte de los operadores alternativos

    1. cayetano
      julio 12, 2012 at 15:10

      Pues nada, si Telefónica tiene tubos saturados, que le alquile a Correos que los tiene muertos de risa

    2. julio 12, 2012 at 16:30

      Buenas medidas y la solución temporal de la fibra oscura muy adecuada.

      Salu2

    3. Javier Granado
      julio 19, 2012 at 19:19

      Buenas:
      Una pregunta ¿Este acceso se refiere a infraestructuras antíguas o de creación reciente?. Si es sobre infraestructura nueva, eso de aprovecharse de inversiones ajenas no lo veo justo.
      En mi opinión la CMT debe de velar por los intereses de España y obligar a las compañías a crear su propia infraestructura o a propiciar acuerdos de inversión conjunta. Hay 5 M de parados y hay que apoyar a las empresas que en estos momentos se gastan el dinero creando empleo y riqueza.
      Vodafone , Ono, Telefónica invierten y crean riqueza, otros esperan y se aprovechan.

      • Maximiliano
        octubre 1, 2012 at 19:45

        Javier Granado: te recomiendo leer sobre conceptos de competencia como “operador dominante”. A Telefonica le caben obligaciones que a los entrantes no, justamente por su poder dominante en el mercado.

    4. Pingback: La CMT facilita a los alternativos desplegar fibra a través de los conductos de Movistar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *