El año pasado se cerró con más de 171.000 de líneas de fibra óptica. Esta cifras son todavía una pequeña parte (el 1,53%) del conjunto de líneas de banda ancha. Pero las ofertas comerciales sobre esta tecnología también han empezado a despertar algunas preguntas entre los abonados.

Dudas sobre la instalación de fibra óptica

El que haya montado algún mueble de Ikea ya conoce este símbolo universal. Foto cortesía de seantoyer

¿Cómo será la instalación en casa? ¿Si me arrepiento, podré volver a contratar banda ancha con un operador alternativo?

La instalación

Desplegar fibra óptica hasta el hogar (FTTH) implica que el operador ha de hacer una instalación dentro del domicilio. Cómo llegará la fibra hasta casa, cómo se puede distribuir la señal una vez dentro, cómo conectar la tv… lo explicamos en este post del blog: «Cómo será la instación de fibra óptica«.

¿Telefonía con VoIP?

Si se instala una red de fibra óptica y la voz se presta a través de la fibra, entonces sí, la voz será VoIP.

¿Podré volver con un operador alternativo?

Telefónica puede desplegar una red de fibra, pero no desaparece su obligación de seguir dando servicios mayoristas a operadores alternativos a través de la red de cobre preexistente. (Por ejemplo, se puede consultar la resolución de la CMT del 31 de julio de 2008: DT 2007/709)

Al igual que ahora un abonado que está con un operador de cable podría contratar banda ancha con un operador alternativo (aunque las redes sean distintas: cable -> par de cobre); un abonado de fibra podría hacer lo mismo.

El misterio de los clientes desaparecidos

¿Desaparecen de las bases de datos los clientes que se pasan a la fibra óptica? O mejor dicho, ¿desaparecen sus pares de cobre de las bases de datos? No desaparecen, al igual que tampoco desaparecieron los de los clientes que se se pasaron a una red de cable (ONO, Euskaltel, R…).

En las bases de datos que consultan los operadores sigue constando que en ese domicilio hay un par de cobre, aunque el cliente ahora esté con tecnología de fibra óptica.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •