Las medidas antifraude, vigentes en el sector de hidrocarburos desde 2023, están teniendo un impacto notable en toda la cadena logística. En 2025, se inhabilitó a 22 operadores. Por ello, el exhaustivo análisis de la CNMC sobre la logística de hidrocarburos líquidos (sus contratos, precios, modificaciones y condiciones) muestra cifras inferiores en comparación con el récord alcanzado en 2024.

Como ya sabéis por otros posts, la atención, supervisión y publicidad que damos en la CNMC a los precios y condiciones de acceso a las infraestructuras logísticas de hidrocarburos líquidos es un caso único en Europa.

Dibujo de una petrolera.

Lucha contra el fraude

El Real Decreto-ley 8/2023 activó varias medidas antifraude relacionadas con la inhabilitación de operadores petrolíferos, restricciones sobre determinados sujetos participantes en la compraventa de productos y una supervisión aún más intensa de los contratos logísticos no convencionales.

Gracias a ellas, ya no operan en el mercado un número significativo de agentes que manejaban grandes volúmenes de combustible y que, con sus prácticas irregulares, estaban alterando seriamente la competencia.

22 operadores inhabilitados

En 2025, se ha inhabilitado a 22 operadores al por mayor de productos petrolíferos (puedes verlo en el listado de operadores de la CNMC). Todo ello, se ha reflejado en los contratos suscritos con las compañías almacenistas que, como sabéis por otros posts, la CNMC analiza y supervisa de forma completa desde el año 2001.

Así, en este ejercicio, la CNMC ha registrado y analizado casi 1.300 documentos, cifra alejada del récord de más de 1.500 alcanzado en 2024.

Supervisión única en Europa

Lo relativamente singular de España, y que supone un beneficio para todos los agentes en la cadena de valor de los hidrocarburos líquidos, es la granularidad y frecuencia de la información logística que las compañías titulares de las instalaciones de transporte y almacenamiento deben remitir a la CNMC y, en parte, hacer pública en lo referente a capacidad, contratos, condiciones económicas, etc.

La Ley de Hidrocarburos nos habilita a tal efecto y así lo plasmamos en las actualizaciones en la página web creada para ello.

Toda la información de 2025

Acabamos de colgar en este apartado de la web una nueva actualización, que tiene en cuenta toda la información remitida durante 2025 por las compañías logísticas y que analizamos de forma exhaustiva.

No sólo presentamos los datos contractuales, sino que también detallamos las características y capacidades de las instalaciones de almacenamiento, que por si no lo sabías, se encuentra aquí.

Web de la CNMC sobre la logística de productos petrolíferos.

Descenso en el número de documentos analizados

Como arriba hemos señalado, las circunstancias del mercado han hecho que el número de documentos revisados haya sido menor que el año pasado, en concreto a lo largo del año 2025 hemos tratado y analizado casi 1.300 documentos contractuales.

Evolución del número de documentos analizados 2001-2025

Fuente: CNMC, elaboración propia

En agosto ya os contamos que el mercado logístico de hidrocarburos líquidos estaba en fase de “reseteo”. Ahora, hemos confirmado este hecho en la disminución en el número de contratos y en su documentación asociada (anexos a contratos, actualizaciones de precios y cancelaciones).

Evolución del número de documentos tratados 2024-2025, según tipología. Valores absolutos

Gráfica sobre el número de documentos tratados por tipología.,
Fuente: CNMC, elaboración propia

Proporción de tipología de documentación tratada 2024-2025

Fuente: CNMC, elaboración propia

Dentro del grupo “otros documentos” se encuentran los que denominamos contratos no convencionales, ya analizados en otro post. Nos referimos a las tipologías “cesiones de capacidad”, “ventas en tanque” y “compras en tanque”. Aunque el número de contratos no convencionales ha disminuido, como consecuencia de la salida del mercado antes comentada de ciertos agentes, se observa un incremento global del grupo “otros documentos”. Se debe a que bajo esta tipología computamos también los documentos aportados en las inspecciones a las compañías almacenistas, los cuales se han visto incrementados porque la CNMC ha intensificado sus actuaciones inspectoras como vía complementaria a las medidas del RDL 8/2023.

Con relación particular a la figura de las “compras en tanque”, os volvemos a comentar que seguimos poniendo un especial interés en su supervisión. Se trata de acuerdos que, por su complejidad, acuerdos asociados, y, en algunos casos, la volatilidad de sus actores, pueden llevar a prácticas que requieren una vigilancia particularmente intensa.

Contratos de pignoración de existencias, contratos de prenda, holding certificates, acuerdos de custodia…

Hemos detectado muchas variantes en los nombres para estas compras en tanque no convencionales. Se trata de documentos que suscribe el almacenista, el cliente del almacenista (operador) y un tercero, por los cuales el tercero deposita producto (generalmente gasóleo de automoción que entra a España por buque) en la capacidad contratada por el cliente. El cliente paga al tercero a medida que necesita sacar producto al mercado. Como garantía de este pago, el acuerdo establece que el cliente no puede disponer del producto sin la autorización que el tercero comunica al almacenista.

La operación es compleja, con varios actores implicados que en algunos casos no ejercen su actividad con total transparencia, no cumplen sus obligaciones fiscales e incluso “desaparecen” del mercado.

En la CNMC supervisamos con atención esta y cualesquiera otras formas de contratación. Para ello, además de nuestras herramientas contamos con la proactividad de los almacenistas que, gracias a su actividad y a la información que suministran, hacen posible la verificación de la actividad de sus clientes, detectar actuaciones contrarias a la Ley de Hidrocarburos y advertir posibles fraudes de agentes que participan en la comercialización de carburantes.

Para estar más informados

  • Podéis consultar nuestro apartado de la web y consultar el tipo de instalación, producto y precios.
  • Os sugerimos que recordéis las particularidades del sistema logístico español que explicamos en este post.
Comparte esta noticia en tus redes