Si enviar cartas parece demodé, enviar paquetes está a la orden del día. Los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC sobre servicios postales son reveladores: al menos 1 de cada 5 usuarios –el 20,8 %– envió un paquete en el primer semestre de 2023, el porcentaje más elevado desde que se registran las cifras. La mayoría de ellos, además, lo hicieron a través de Correos.
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Otro año más, la empresa estatal sigue a la cabeza de los envíos en nuestro país: más de la mitad de quienes enviaron un paquete lo hicieron a través de Correos. Sin embargo, también otro año más, pierde fuerza respecto a otros operadores. El caso más evidente es el de Seur, que aumentó su cuota en más de cinco puntos respecto a la primera mitad de 2022.
Empresa con la que enviaron el último paquete
(porcentaje de individuos, II-2023)
Universo: Individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses. Fuente: CNMCData
En el caso de las misivas, este sigue siendo territorio Correos. El 94,2 % de los encuestados que enviaron una carta lo hicieron a través del prestador del servicio postal universal. Además, la mayoría de estas cartas fueron correos ordinarios, frente al 11,1 % que correspondieron a envíos certificados.
El precio, talón de Aquiles de los servicios postales
En términos generales, los usuarios de los servicios postales están satisfechos con su rendimiento, pero un poco menos que en el mismo periodo de 2022. El 68 % de los encuestados se mostró satisfecho con los envíos de paquetes, tres puntos menos que el año anterior. Asimismo, el precio vuelve a despuntar como el aspecto que más rechazo genera entre los usuarios: un 18,3 % se muestra nada o poco satisfecho, en la línea de los datos de otros años.
Indicadores de satisfacción con el envío de paquetes
(porcentaje de individuos, II-2023)
Universo: Individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses. Fuente: CNMCData.
En lo que respecta a las cartas, el escenario fue ligeramente más positivo: satisfacción general con el servicio y estabilidad en comparación al año anterior. Casi un 70 % de los usuarios se mostraron satisfechos con la operativa de envíos. Sin embargo, las diferencias de percepción de los tiempos de entrega entre paquetes y cartas son notables. Mientras que el 68,8 % se mostró conforme con los plazos en el caso de los paquetes, sólo el 62,8 % lo hizo en relación con las cartas, seis puntos menos.
Para más información, puedes consultar el portal CNMCData o nuestra nota de prensa.
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