Y tú, ¿qué valoras a la hora de elegir un servicio de telecomunicaciones? La velocidad de transmisión de los datos, el tiempo de reparación de averías, la frecuencia de reclamaciones de los clientes o la corrección de las facturas son algunos parámetros de calidad evaluables que, como consumidor, puedes valorar a la hora de elegir un servicio de telecomunicaciones. Estar bien informado es primordial.

Taza de chocolate con churros
… y el chocolate espeso. Foto en Pexels de Leeloo Thefirst

Calidad de servicio, ¿qué es y qué mide?

La “calidad de servicio” se define como el efecto global de la calidad de funcionamiento de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario de dicho servicio (según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT). Así, por ejemplo, si hablamos de servicios de telecomunicaciones, hay parámetros cuantificables (que se piden a los proveedores de servicios de acceso a internet y de servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público) como, por ejemplo: la velocidad de transmisión de los datos, el tiempo de suministro de accesos a Internet, el tiempo de reparación de averías, la frecuencia de reclamaciones de los clientes o la corrección de las facturas.

Tal como os anunciamos, la CNMC está trabajando en la actualización y mejora de la información sobre la calidad de los servicios de comunicaciones electrónicas que actualmente publican los operadores y el Ministerio. Y es que, desde la entrada en vigor de la nueva LGTel, la CNMC es la autoridad competente para exigir a los operadores de comunicaciones electrónicas (como Telefónica, Vodafone, Orange, Másmovil o Digi) la publicación de información completa, comparable, fiable, de fácil consulta y actualizada sobre la calidad de sus servicios.

Resultados de la consulta pública

El primer paso lo dimos con esta consulta pública que ha estado abierta un par de meses.

En total hemos recibido 15 respuestas de diferentes agentes del sector: 5 operadores (Adamo, Masmovil, Orange, Telefónica de España y Vodafone), 5 empresas dedicadas a la medición de la calidad (Infovista, MEdUX, Metricell, Rohde&Schwarz y Weplan), 3 asociaciones de operadores (AOTEC, ASOTEM, y DigitalES), una universidad (Universidad Carlos III) y un particular.

Las respuestas recibidas a la consulta pública permiten identificar algunos puntos de mejora. Por ejemplo:

  • Publicar los resultados de calidad de una manera más amigable para el usuario y con más capacidad de interacción (por ejemplo, que pueda filtrar los datos obtenidos por parámetro, por operador, por tecnología, por región, etc.).
  • Racionalizar el número de parámetros que se publican: eliminar los que resulten menos relevantes para el usuario e introducir los nuevos que puedan generar interés (como la latencia, por ejemplo).
  • Revisar el sistema de medidas a medio plazo, para reducir su coste para los operadores, dotarlo de una mayor representatividad geográfica y mejorar el acceso por parte de los usuarios a los valores.

Teniendo en cuenta las contribuciones recibidas, el próximo paso de la CNMC  será la evolución, a medio plazo, del actual sistema de medidas de la calidad.

Si necesitas más información, el resumen de las aportaciones y las primeras conclusiones están aquí: INF/DTSA/123/22

 

 

 

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