¿Qué valoras a la hora de elegir un servicio de telecomunicaciones?: el precio, la calidad del servicio, la atención al cliente…; son muchos los parámetros que tenemos en cuenta antes de tomar una decisión, así que estar bien informados es primordial. Y es que, aunque han pasado ya más de 30 años de aquel famoso eslogan publicitario «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo» ; el símil nos viene de perlas para hablarte de la última consulta pública de la CNMC sobre calidad de servicio.

Contar con información es vital para decidir mejor. Foto en Pexels

Calidad de servicio, ¿qué es y qué mide?

La “calidad de servicio” se define como el efecto global de la calidad de funcionamiento de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario de dicho servicio (según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT). Así, por ejemplo, si hablamos de servicios de telecomunicaciones, hay parámetros cuantificables (que se piden a los proveedores de servicios de acceso a internet y de servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público) como, por ejemplo: la velocidad de transmisión de los datos, el tiempo de suministro de accesos a Internet, el tiempo de reparación de averías, la frecuencia de reclamaciones de los clientes o la corrección de las facturas.

Hasta ahora, la determinación de los parámetros de calidad de servicio que se cuantifican y los métodos de medición aplicables, así como el contenido y formato de la información que deberá hacerse pública, recaía en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con la entrada en vigor de la nueva LGTel, la CNMC es la autoridad competente en esta materia.

Consulta pública en marcha

Como comentábamos al principio, para tomar mejor una decisión de compra necesitamos contar con toda la información sobre el producto. Ahora que la CNMC es ya la autoridad competente para exigir a los operadores (como Telefónica, Vodafone, Orange, Másmovil o Digi) la publicación de información completa, comparable, fiable, de fácil consulta y actualizada sobre la calidad de los servicios, acabamos de lanzar una consulta pública para conocer la opinión del sector y de los ciudadanos en relación con el actual modelo medición y publicación de los parámetros de calidad así como las posibles mejoras que se puedan introducir.

La consulta pública consta de 30 preguntas que se dividen en 6 apartados o temas:

  • Parámetros a medir
  • Operadores, servicios y tecnologías que se miden
  • Sistema de medida
  • Mecanismos de certificación
  • Publicación de los parámetros de calidad de servicio
  • Estudio de la calidad en zonas rurales

Recuerda que tienes tiempo hasta el 25 de noviembre para participar en esta consulta pública y opinar sobre la información que crees necesaria que ofrezcan los operadores de servicios de telecos para que puedas tomar mejor tus decisiones de compra. Para hacerlo más sencillo, en esta ocasión, se ha habilitado, además de la Sede Electrónica, un correo electrónico (consultapublica.calidad@cnmc.es). ¡Anímate!

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