Llegas a casa desde el trabajo, comes o meriendas, te pones cómodo en el sofá… Puede que hasta te eches una siesta. Y, en el momento de mayor relajación, te llaman por teléfono para pedirte que cambies de seguro o para que instales un producto que ni te va ni te viene.
¿Te identificas con esta situación? ¡Muchos españoles sí!
Fuente: Canva
Para evitar este tipo de publicidad nació la llamada Lista Robinson. Este servicio gratuito permite que los consumidores que se inscriban dejen de recibir publicidad de las empresas a las que no les hayan dado consentimiento. Y si la reciben, sólo tienen que decir «Estoy en la Lista Robinson» para que el operador cuelgue de inmediato. La única excepción es que el usuario ya haya tenido alguna relación con la empresa, en cuyo caso es posible que siga recibiendo publicidad.
¡Ojo! No hay que confundir la Lista Robinson con la posibilidad que tenemos de que nuestro número de teléfono fijo o móvil no figure en las guías de datos de abonados.
Antes de seguir con la Lista Robinson, hagamos un pequeño repaso.
Un recordatorio: ¿qué es y para qué sirve el SGDA?
Los operadores que ofrecen numeración a sus clientes —tanto de fijo como de móvil— tienen la obligación de suministrar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los datos de sus abonados. La CNMC, a través del Sistema de Gestión de Datos de Abonados o SGDA, centraliza esa información, pero no puede modificar ni rectificar los datos de los abonados.
Sólo los servicios de emergencia —números 112, por ejemplo—, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los operadores que elaboran guías de abonado y los números de información telefónica (118) pueden acceder a este sistema. Y sólo podrán utilizar los datos del abonado para prestar el servicio para el que están habilitados y siempre deben respetar la normativa de protección de datos.
Por cierto, si quieres, puedes «borrarte» para no aparecer en las guías.
Para ello, debes comunicárselo a tu operador, que deberá tardar un máximo de 10 días en actualizar los datos de sus clientes en el SGDA. Cuando lo hagas, tu número ya no será accesible para los servicios de guías telefónicas ni 118, pero siempre estará a disposición de los servicios de emergencias y las fuerzas de seguridad.
¡Para eso sirve el SGDA! Os dejamos más información por aquí.
¿Quién creó la Lista Robinson?
La Lista Robinson no es una iniciativa pública, ¡sino privada! Y su función no es recopilar datos, sino lograr que las compañías no los usen. Esa es la diferencia.
A lo largo de los años se han redactado multitud de artículos e informaciones relacionadas con el modo de uso de la Lista Robinson, pero la pregunta que nos interesa en este blog es… ¿quién creó la Lista Robinson?
El origen de la Lista Robinson se remonta a 1993. Durante años estuvo orientada únicamente a las comunicaciones por correo, hasta que en el año 2009 su ámbito de influencia incluyó las comunicaciones telefónicas y electrónicas: llamadas comerciales, correo postal, correo electrónico y SMS.
Su nombre alude al protagonista de la novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, el náufrago que pasó años en una isla desierta aislado del mundo, tal y como el consumidor queda «aislado» de las comunicaciones publicitarias tras inscribirse en la lista.
Las cosas como son: el artífice del naming —la rama del marketing que se dedica a elegir nombres para empresas y productos— se merecía un 10 en ingenio.
Aunque, cuando descubrimos que quien está detrás de la Lista Robinson es la Asociación Española de Economía Digital, deja de sorprendernos que sus creadores sepan tanto sobre marketing.
Hablemos sobre Adigital
Adigital es el nombre amigable —sí, seguimos con el naming— de la Asociación Española de Economía Digital. Esta asociación está formada por más de 550 empresas de sectores clave de la economía digital unidas por el objetivo de impulsar la digitalización en nuestro país. Además de la Lista Robinson, los asociados de Adigital son también los promotores de iniciativas tan populares como Girls in Game —para la inclusión de las mujeres en el sector del videojuego—, Recupera tu dominio y Confianza online, entre otros.
Entre las empresas que forman Adigital se encuentran nombres tan potentes como Bizum, eBay, Booking, Carrefour, Codere, Fnac, Microsoft, Naturgy o Wallapop.
Ahora que sabemos quién está detrás de la Lista Robinson, es un buen momento para reflexionar. ¿No es llamativo que la Lista Robinson no sea una iniciativa de regulación institucional, sino un programa fomentado por cientos de empresas?
Sin poner en entredicho su planteamiento ético —la protección de datos— y la indiscutible utilidad que tiene para los consumidores, no viene mal recordar que las compañías que conforman Adigital son el tipo de negocios modernos o modernizados cuyo plan de marketing no incluye llamarte a la hora de la siesta… Y la Lista Robinson viene muy bien para depurar los negocios —generalmente añejos y tradicionales —que sí basan una parte importante de su promoción en las llamadas y los emails comerciales.
Como decía Robinson Crusoe en la novela: «¡Qué distintas y secretas fuentes impulsan nuestros afectos de un lado para el otro según cambien las circunstancias!».
un artículo muy interesante y esclarecedor porque me voy a fiar de las empresas que hay detrás dk ellas son parte del negocio que quieren vetar?,cuando te llaman para cambiar el contrato del gas puede ser que sea naturgy la qusvlo hace, y si quieren publicitar algún artículo puede ser carrefour, y del resto de empresas lo mismo yo estoy harta de que me llamen y me he apuntado ayer hd dado todos mis datos los pueden utilizar como mejor les convenga y saquen más provecho, después de leer este artículo me arrepiento totalmente creo que he hecho una tontería, he regalado mis datos a cambio de nada, una estupidez.