A nuestros canales de información llegan muy a menudo preguntas de usuarios y consumidores para saber qué pasa, por ejemplo, con los precios de las ofertas de fibra óptica de Telefónica (normalmente con su marca O2) o en qué zonas los operadores pueden fijar libremente sus precios. Os recordamos que, desde hace años, las compañías fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes y, por supuesto, también el de los paquetes que incluyen fibra óptica. Esta premisa aplica también a Telefónica, pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, Telefónica tiene que cumplir una serie de obligaciones. Vamos a intentar explicar todo esto con un poco más detalle.
Variedad de ofertas en el mercado, ¿con cuál te quedas? Foto en Pixabay
1) ¿Qué es eso de la zona competitiva y la zona no competitiva?
Si nos sigues de manera habitual, ya sabrás que la CNMC aprobó hace unos meses la regulación definitiva de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha y, por ejemplo, la zona competitiva en redes de nueva generación se multiplicó por 10, pasando de 66 a 696 municipios en los que vive casi el 70% de la población española. El resto de municipios formarían parte de la zona no competitiva.
En la zona competitiva los operadores alternativos tienen la posibilidad de competir con Telefónica mediante el despliegue de sus propias redes de fibra hasta el domicilio de los clientes finales. Para desplegar sus redes propias, los operadores necesitan utilizar la infraestructura civil de Telefónica, como conductos y postes. Por este motivo, la CNMC impuso a Telefónica la obligación de proveer acceso a su infraestructura civil.
La CNMC considera que en los 696 municipios de la zona competitiva el acceso a la infraestructura civil resulta suficiente para que los operadores alternativos puedan competir con Telefónica.
En el resto del territorio, la zona no competitiva, dónde vive el 30% de la población española, la CNMC concluyó que un operador alternativo no es capaz de competir con Telefónica recurriendo solo al acceso a la infraestructura civil. Por este motivo también impuso a Telefónica la obligación de “alquilar” a los operadores alternativos su red de fibra, para que éstos puedan así llegar a los clientes finales. Esta obligación se concreta en los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra. Los precios de estos servicios mayoristas los determina la propia Telefónica.
2) ¿Y cómo afecta todo esto a los precios que pagan los usuarios finales? ¿Obliga la CNMC a diferenciar precios entre zona competitiva y zona no competitiva?
Por supuesto, la CNMC no obliga a ningún operador a fijar unos precios más caros en la zona no competitiva. Todos los operadores, incluyendo Telefónica y O2, pueden establecer libremente los precios de sus paquetes de fibra en la zona competitiva y en la no competitiva.
Como hemos dicho, ambos precios (mayoristas y minoristas) están fijados libremente por Telefónica.
La regulación aprobada por la CNMC únicamente exige que Telefónica garantice un margen suficiente entre, por un lado, los precios minoristas de los productos de fibra que pagan los clientes finales de este operador y, por otro, los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra. Para ver si esta condición se cumple, la CNMC tiene un mecanismo que se llama test de replicabilidad, del que hemos hablado en otras ocasiones.
El test de replicabilidad analiza si un operador alternativo que “alquile” la red de fibra de Telefónica es capaz de ofrecer en la zona no competitiva unos productos de fibra similares en precios y prestaciones que los de Telefónica, y todo ello sin incurrir en pérdidas.
De lo que se trata es de fomentar la competencia en una zona donde está menos desarrollada facilitando que los consumidores tengan varias opciones disponibles a la hora de contratar un producto de fibra.
3) Entonces, ¿Telefónica es libre para fijar precios a clientes finales en la zona no competitiva?
Sí, Telefónica puede fijar los precios de sus productos de fibra libremente, tanto en la zona competitiva como en la no competitiva. La CNMC no obliga a establecer precios distintos en una y otra zona. En realidad, si Telefónica decide ofrecer distintos precios para sus ofertas de fibra en función de la zona geográfica, lo hace por razones comerciales.
Pongamos un ejemplo. Imaginemos un producto de fibra que se comercializa en la zona competitiva pero no así en la zona no competitiva. Si Telefónica decide ofrecer ese mismo producto a un precio único a nivel nacional tendría que ver si los precios de NEBA local y NEBA fibra vigentes en ese momento permiten a un operador alternativo competir en la zona no competitiva (es decir, comprobar si los precios mayoristas superan el test de replicabilidad). Si es así, el producto se puede comercializar de manera inmediata. Si los precios de NEBA local y NEBA fibra son demasiado elevados y por tanto no superan el test de replicabilidad, basta con que Telefónica reduzca sus precios hasta lograr que el test se supere.
4) Si vivo en un municipio de la zona no competitiva ¿tendré necesariamente que pagar más por el servicio de banda ancha?
No. La mayoría de operadores no diferencia su oferta en función de las zonas reguladas por la CNMC. Incluso la diferenciación de precios de Telefónica se centra en algunos de los productos que comercializa bajo su marca O2.
En todo caso, si te apetece consultar en qué zona está tu municipio, aquí tienes el excel con el listado y el mapa para descargar.
5) A la hora de contratar una conexión de banda ancha, ¿debo tener en cuenta otras cuestiones además de la diferenciación de las zonas reguladas por CNMC?
Antes que la diferenciación entre zona competitiva y no competitiva, como consumidores lo más probable es que nos interese bastante más conocer la disponibilidad de fibra óptica (o cable) en nuestro domicilio y qué operadores ofrecen servicio. Si bien la cobertura de fibra en España es muy elevada, cercana al 90% en términos de población, existen lugares sin cobertura de fibra. Si tenemos dudas, lo mejor es consultar directamente a los operadores. Además de los grandes operadores, hay que tener en cuenta que existen operadores locales que han desplegado fibra en pequeñas poblaciones incluso antes que los grandes, por lo que conviene informarse bien de la posible disponibilidad de fibra. Si no hay cobertura, siempre podemos contar con las ofertas ADSL basadas en la red cobre. En sitios todavía más remotos algunos operadores ofrecen servicios de banda ancha fija mediante tecnología móvil (podéis informaros sobre diferentes proveedores aquí). Por último, en sitios realmente remotos es posible contratar conexiones de internet por satélite.
En cualquiera de los escenarios anteriores, para escoger a uno de los diferentes operadores disponibles, un buen punto de partida sería recurrir a alguno de los múltiples comparadores de ofertas que se encuentran a disposición de cualquier usuario, como por ejemplo éste o éste otro. Aunque citamos dos, realmente hay muchas otras opciones a las que recurrir, podéis acceder a ellas a través de vuestro buscador favorito.
Al final, estemos donde estemos, la cuestión es informarse bien de las ofertas disponibles en nuestro domicilio y escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades. A algunos os sonará aquello de “busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo”...
Pues a pesar de lo que decís en esta entrada, O2 sigue afirmando en su web, en el momento de la contratación de sus paquetes de fibra+móvil, lo siguiente:
«Lo sentimos, la dirección que has introducido pertenece a un municipio que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha considerado que es zona regulada y donde O2 como marca del Grupo Telefónica está sometida a unas obligaciones regulatorias que impiden comercializar este producto en tu municipio.
Nos gustaría que esto no fuera así y poder ofrecerte lo mismo que a los demás clientes sin importar dónde vivas, pero no está en nuestra mano.»
Por tanto, O2 reqaliza afirmaciones falsas su el momento de la contratación. ¿Podríais actuar de oficio?
Efectivamente, O2 sigue afirmando a día de hoy algo que la CNMC contradice.
Si habéis concluido que un operador alternativo no es capaz de competir con Telefónica en una zona no competitiva, entonces es que los clientes que vivimos en estas zonas no tenemos otras opciones. Qué operador va a alquilar infraestructura civil a Telefónica sino le sale rentable ??. Dónde se supone que tenemos que buscar y comparar para encontrar algo mejor ?? Esto es un bucle sin fin.
Esta regulación, directamente o indirectamente, está dejando a determinados clientes en una clara posición desfavorable y discriminatoria respecto a los clientes que viven en zona libre. Qué organismo se encarga de vigilar esto ?
[…] Cinco cosas que debes saber sobre las ofertas de fibra óptica de Telefónica y la regulación de la… […]
A la CNMC le conviene hacerse mirar esto de intervenir en el mercado. Les sugiero que vean la pelicula «La rebelión de Atlas» parte 1, 2 y 3. Es una pelicula que demuestra cuando interviene el gobierno en un mercado lo que consigue es empeorar las cosas.
Además del hecho sorprenden de O2, que no ofrece su producto en zona no competitiva. En mi pueblo a 40 Km de la capital, TODOS los demás operadores de fibra ofrecían, hasta que la CNMC metió la pezuña con la regulación, sus tarifas competitivas usando la red de Telefonica. Desde hace 2 años ya no es así, o tragamos con el cortijo privado de Timofonica o pagar tarifas abusivas a los que les pagamos el sueldo a los de la CNMV. Solo somos estadistica para esa gente.
Hola,
Quisiera saber si hay una explicación al modelo este por el cual las fachadas y cuartos de telecomunicaciones de las comunidades de propietarios de este país se han llenado de cables y cajas con pegatinas diferentes (Movistar, Orange, Vodafone, Digi, Adamo, Másmovil, Jazztel… y me dejaré alguna).
¿No es viable el modelo de la red eléctrica?. Una empresa distribuidora lleva la red hasta mi hogar, y yo contrato con la comercializadora que me apetezca.
Pues ya ves que no es viable el modelo electrico, no hay competencia, solo comercializadoras que quieran tener mas o menos margen, si la gestion de la empresa distribuidora es un desastre (cara), por poco que quiera poner de margen la empresa comercializadora saldra caro, la CNMC (que se nos quieren hacer creer que la culpa es de O2), no solo con este articulo quiere simpiar sus trapos sucios, si no que le envia la mierda a O2 (que curioso que en toda la entrada ponen de ejemplo a O2), hagan su trabajo y liberen mas pueblos, actualicen la lista mensualmente, que sois unos chupatintas!
– Lo que mejor funciona y esta demostradisimo es el LIbre mercado y competencia, no el intervencionismo.
Hacen lo que les da la gana.
cobran las subvenciones para resolver la brecha digital pero sacuden al cliente regulado. estoy pensando en O2, que ofrece una tarifa más cara en la no competitiva.
Por que no dejáis competir libremente? Es imposible conseguir un precio razonable en mi zona desde que paso a ser » zona regulada», De pagar 20 euros por 300 mb he pasado a 30. hay compañias con ofertas atractivas pero ckaro, como es zona regulada, pues no es posible contratarla. El mundo al reves.cuando a base de subvenciones se ha instalado en todo el municipio una Red de fibra inmejorable, pero que nos obliga a pagar el doble que en una capital por el mismo servicio. Revisadlo por favor, esto está mal así.
Yo solo vengo a llorar…
No puedo coger las ofertas atractivas por que vivo en zona regulada.
he pasado de pagar 35€ por 1G y 200G de telefono
a 65 por lo mismo.
Menudo robo el CNMC
y si no a contratar olivanet que nadie me recomienda…
La CNMC se presenta como organismo que promueve y preserva el interés de Lis consumidores. Claramente no es así, pues crea zonas reguladas donde sus consumidores salen perjudicados. Han pasado décadas desde que se inició la liberalización d sector. El par de cobre ya no es relevante, y las inversiones en fibra las ha podido hacer quien quiera competir. France Telecom no es una pequeña empresa a la que haya que proteger para que compita en este mercado si lo quiere hacer. La CNMC tendría muy difícil convencer del efecto positivo de sus zonas reguladas.