La pandemia del coronavirus ha convertido a las gasolineras automáticas en una opción a disposición del consumidor para garantizar carburante 24-7 (las 24 horas del día los siete días de la semana).
Repostaje seguro. Foto en Pixabay
Las gasolineras automáticas operan en nuestro país desde hace siete años. Exactamente en 2013, de la mano de la ley de liberalización del mercado de la venta al por menor del carburante.
La CNMC y las gasolineras automáticas
Hace unos meses, en julio de 2019 la CNMC publicó un estudio sobre las dificultades para abrir gasolineras automáticas en el mercado de distribución minorista de carburantes. En él se analizaban diferentes variables a tener en cuenta por los consumidores, como son la oferta, los costes, la competencia o los precios, así como la regulación autonómica y nacional relativa a estos servicios.
Aunque desde el primer informe de la CNMC en relación a esta clase de estaciones (2016) se han eliminado algunas de las barreras regulatorias, han surgido otras. El informe se centró en el desarrollo del formato desatendido en la Comunidad Autónoma de Madrid durante un periodo de 5 años, desde mediados de 2015 a mediados de 2016. Y se constató que las gasolineras automáticas tienden a ser más baratas que las gasolineras tradicionales. La diferencia media de precios entre las gasolineras automáticas de operadores independientes y las gasolineras atendidas de los operadores verticalmente integrados alcanzó un máximo del 16,9% para el gasóleo A y del 12,3% para la gasolina 95 durante el periodo investigado (2012-2016). De acuerdo con este estudio, los consumidores madrileños se ahorraron entre 15 y 24 millones de euros.
Tres fueron las recomendaciones del informe: 1) revisar la normativa estatal de metrología; 2) introducir declaración del carácter atendido o automático de las estaciones de servicio a MITECO; 3) revisar y lograr una mayor homogeneidad en la normativa autonómica en materia de estaciones de servicio automáticas. Ahora podría añadirse una cuarta: la disponibilidad y la seguridad en el repostaje, dado que no se requiere presencia de personal de servicio.
Desarrollo desigual
En los últimos años el mercado de distribución en España se ha caracterizado por un número creciente de estaciones de servicio (EE.SS.). Si las clasificamos en función de que sean atendidas o automáticas (sin personal, en la literatura inglesa unmanned gas stations), observamos una nueva tendencia en el mercado español: la existencia de un número creciente de EE.SS. automáticas. La distribución de estas en las CC.AA. ha sido, no obstante, muy desigual, como consecuencia de las diferencias en la regulación autonómica.
Las EE.SS. automáticas suelen ser más baratas que las tradicionales, porque tienen menos costes de personal y necesitan menos espacio físico para implantarse. Ello les permite estar ubicadas en zonas donde las gasolineras tradicionales no están presentes.
Así, los consumidores se benefician de tener una red más densa de puntos de suministro y de que una parte de ellos sean más baratas. Pero, además, la existencia de más estaciones también intensifica la competencia entre todas las automáticas y las atendidas.
En España operan unas 11.700 estaciones de servicio, de las que cerca de mil son automáticas, un 8,5%. El resto se reparten entre gasolineras propiedad de las grandes petroleras, abanderadas, independientes o cooperativas.
Para saber más…
Estudio de la CNMC: «Análisis del efecto competitivo de la entrada de gasolineras automáticas en el mercado de distribución minorista de carburantes»
Otras entradas en el blog de la CNMC:
https://blog.cnmc.es/2019/08/05/gasolineras-automaticas-que-supone-su-entrada-en-el-mercado/
https://blog.cnmc.es/2016/08/31/mitos-y-realidades-de-las-gasolineras-desatendidas/
Diferencia de Protección
Entiendo que debe existir un interés oculto a la hora de dar esta noticia. No sé si la CNMC es independiente o es ignorante. Si no es independiente es una falta grave por lo cual todos sus miembros deberían dejar sus puestos, pero si es ignorante es una falta mayor por lo que tendrían que estar inhabilitados para cargo público.
Primero las estaciones automáticas no cumplen los requisitos legales para su funcionamiento, o por lo menos no se les exige, como por ejemplo el suministrar a minusválidos, el atender a reclamaciones al momento y en persona, poder ver la medida, en una probeta, en caso de incendio, apagarlo, el sistema automático no funciona si hay viento, y que yo sepa no hay una estación o gasolinera que no exista viento, servicios para los clientes, … es decir tienen muchas menos condiciones que una estación con personal.
Segundo, en el diario el Correo, podrán ver una fotografía en la cual se puede ver como un trabajador desinfecta los aparatos surtidores. En una automática ¿Quién lo hace? El cliente tiene que tocar los aparatos surtidores, por lo cual toca lo que otro ha tocado, y si no está desinfectado (Que suele durar unas horas) Los siguientes clientes no se contagiarán, parece que según los expertos en sanidad de la CNMC no,
Tercero. Con el fomento de estas estaciones No seguras, no hay nadie que reacciones a un imprevisto, rotura de un depósito de gasolina del coche, derrame de gasolina por el suelo por fallo en el boquerel, va a llevar a la subida automática de los precios de combustible.
Como pueden conocer, o deberían conocer, el precio del combustible en la mayoría de las estaciones está basado en el mercado Platts tanto en su producto derivado del petróleo como en el BIO, obligado en este momento por el gobierno en un porcentaje del 9 al 12% según sea gasóleo o gasolina (8,5% del valor energético).
Si ante la disminución del consumo en estaciones del carburante aumentamos dichas estaciones, estas para poder amortizar las instalaciones en las No seguras, y las estaciones SEGURAS para poder pagar los gastos de los TRABAJADORES, ciento de miles de familia que viven de ellas, tendrán que aumentar el diferencial del precio al tener menos ventas.
Con la crisis actual se está viendo, ha bajado considerablemente el precio de costo de los productos, pero como las ventas han bajado de media un 80% las estaciones que siguen abiertas, no han podido traducirlo en el precio porque su venta no les da ni con el margen mayor para el pago de gastos.
LA COPETENCIA ES LO QUE TIENEN QUE MIRAR USTEDES Y NO APOSTAR POR NADIE QUE ES LO QUE HAN REALIZADO: EXISTE ALGUN MIEMBRO DE ESE ORGANISMO, FAMILIAR, SOCIO, DEL PARTIDO, ………INVOLUCRADO EN ELLO
Que país mas bananero
Las recomendaciones que eludía el informe iba dirigido, sino me equivoco, a validar el modelo de negocio de las estaciones desatendidas en la distribución de carburantes al por menor; al considerar que debía de ser un modelo de negocio permitido.
Hacer una entrada específica sobre las estaciones de servicio desatendidas y la «disponibilidad y la seguridad en el repostaje, dado que no se requiere presencia de personal de servicio» sin ni siquiera mecionar a los otros modelos de negocio que, por los mismos motivos (ya que no tienen personal en pista) cumplen con dicha función y además pueden prestar ayuda a quien lo necesite (hablo del autoservicio) ¿no es posicionarse y dar publicidad de un modelo sobre otro? ¿Para eso está un organismo público?
Teniendo en cuenta del servicio que prestan las estaciones de servicio atendidas y las de autoservicio, a los profesionales del sector del transporte, ya que TODAS tienen wc y en muchas de ellas pueden adquirir alimentación y descansar, manteniendo igualmente las medidas de higiene, ¿no debería alavar la CNMC a estos modelos que están prestando un mayor servicio a la sociedad? ¿Solo a las desatendidas? ¿Por qué?
Destacar como una recomendación