Pues parece que no lo tenemos demasiado claro. A través del Panel de Hogares CNMC hemos lanzado estas preguntas y resulta, por ejemplo, que siete de cada diez hogares españoles desconoce si su oferta de gas natural o de electricidad está en el mercado regulado o libre.

No tenemos nada claro qué contratamos... Foto en Pixabay

No tenemos nada claro qué contratamos… Foto en Pixabay

Aunque el desconocimiento sigue siendo importante, sí que tenemos que destacar que la mayoría de indicadores mejoran respecto a anteriores oleadas y, por ejemplo, el conocimiento sobre el bono social ha mejorado significativamente y 6 de cada 10 consumidores saben de qué se trata.

Como os comentábamos, un 67% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o libre (el año pasado esta cifra era mayor, de un 69,7%). Por su parte, si hablamos de gas natural, la cifra de desconocimiento es de un 72,8% (mientras que el año pasado era del 74,7%).

Contratación del suministro energético en el mercado liberalizado o en el mercado regulado (PVPC/TUR) (porcentaje de hogares, II-2018). Fuente: CNMC

Contratación del suministro energético en el mercado liberalizado o en el mercado regulado (PVPC/TUR) (porcentaje de hogares, II-2018). Fuente: CNMC

 

También hay una tendencia de mejora en cuanto a las familias que no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada: desde la primera oleada del Panel (2015) en que un 45,4% declaraba no conocer la tarifa que tenía, hasta esta oleada en que esta cifra es del 38,8%.

Tipo de tarificación eléctrica (porcentaje de hogares, II-2018). Fuente: CNMC

Tipo de tarificación eléctrica (porcentaje de hogares, II-2018). Fuente: CNMC

 

La mejora más significativa en cuanto al conocimiento de diferentes indicadores en este sector la encontramos al preguntar sobre el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. En junio de 2018, 6 de cada 10 consumidores conocía su existencia, 10 puntos más que hace un año. Además, entre éstos, un 68% declaraba conocer los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse.

Lo cierto es que desde la CNMC se ha trabajado para la difusión de la información acerca de los requisitos y la metodología del nuevo bono social eléctrico e incluso se ha habilitado una aplicación que permite comprobar si un ciudadano tiene derecho a ser beneficiario del nuevo bono social.

Conocimiento de la existencia del bono social para el suministro de electricidad y de los requisitos para acceder al mismo (porcentaje de hogares, II-2018). Fuente: CNMC

Conocimiento de la existencia del bono social para el suministro de electricidad y de los requisitos para acceder al mismo (porcentaje de hogares, II-2018). Fuente: CNMC

Todos los datos están aquí: nota de prensaCNMCData

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