En anteriores entradas, hemos contado nuestra actividad durante 2018 en materia de competencia sobre cárteles, clemencia y prácticas prohibidas, o en lo relativo al control de concentraciones.

Dentro de las acciones que realiza la CNMC, hay que destacar la labor desarrollada para vigilar que las resoluciones y acuerdos en materia de competencia se cumplan. Además, en numerosas ocasiones tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han dictado sentencias referentes a expedientes sobre esta materia.

*** Escrito por Mara Martín Matilla

Imagen cortesía de StockSnap en Pixabay

Vigilancia y ejecución de resoluciones y sentencias: expedientes tramitados

Según el artículo 41 de la LDC, la CNMC debe vigilar la ejecución y el cumplimiento de las resoluciones y acuerdos sobre conductas restrictivas, medidas cautelares y control de concentraciones.

Dicha vigilancia es esencial para promover la eficacia de las medidas adoptadas: incrementar el efecto disuasorio, asegurar el abono de las sanciones y restaurar la competencia.

Durante el 2018, se finalizaron 20 expedientes de vigilancia. Dos de ellos relativos a la vigilancia de terminación convencional, dos de concentraciones, siete de sancionadores de la Ley 30/1992 y los nueve restantes a vigilancias de resoluciones sancionadoras de conductas.

Fuente: CNMC

¿Qué han dicho la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo?

A lo largo de 2018 se han dictado 160 sentencias relativas a expedientes de competencia, resolviendo impugnaciones respecto a 60 resoluciones adoptadas por la CNMC.

De ellas, 113 corresponden a la Audiencia Nacional y 47 al Tribunal Supremo.

Fuente: CNMC

Su reparto fue el siguiente: la mayoría (152) se refieren a 52 resoluciones que sancionan conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, y en menor proporción a cuestiones relativas a los artículos 2 y 3. Otras infracciones quedan recogidas en el artículo 62.

Las restantes (8) se centraron, por ejemplo, en vigilar los acuerdos de concentraciones o inspecciones domiciliarias, entre otros asuntos.

¿Cuáles han sido los pronunciamientos judiciales destacados durante el 2018?

 

Comparte esta noticia en tus redes