En las últimas semanas hemos hablado mucho de portabilidad por aquí y es que las cifras se han disparado y cada vez hay más hogares que deciden cambiar de operador, sobre todo en el terreno de las telecos. Una tarifa mejor, productos low cost, atractivos paquetes convergentes…, ¡todo vale!. Los datos del Panel de hogares que hoy presentamos hablan de portabilidad para explicarnos, por ejemplo, por qué nos cambiamos de compañía o si nos resulta complicado hacerlo.
Tal y como sucedió en 2016, los clientes que más cambiaron de compañía en 2017 fueron los del sector de las telecomunicaciones, concretamente los de la telefonía móvil, con casi un 13%, frente a un 7,7% de los clientes de electricidad y un 6,9% de los de gas natural:
El Panel de Hogares CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. Así los usuarios señalaron que fue algo más complicado cambiarse de compañía eléctrica o de gas que un año antes.
No obstante, hubo más clientes que encontraron difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones que de servicios energéticos. Así, por ejemplo, aproximadamente un 24% de los que se cambiaron de compañía de banda ancha fija y/o de telefonía fija declaró que el cambio fue difícil o muy difícil.
Abaratar la factura fue la razón por la que casi 8 de cada 10 clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad, mientras que 3 de cada 10 clientes de gas natural cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad.
Tienes todos los datos aquí:
No es extraño que una portabilidad desde un operador de telecomunicaciones sea complicada. Entiendo que no se refieren a portabilidades móviles, que son muy fáciles de realizar (recuerdo hace años cuando tardabas semanas en portar una numeración movil. Sin embargo portar una línea la telefonía fija junto a un pack que de tv, internet, etc se convierte en una pesadilla. Y no es que las compañías quieran sabotear el proceso sino que se trata de un proceso que involucra varios productos y muy proclive a fallos.
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Muy buena la información del panel de hogares. Me guardo el enlace en favoritos.
El cambio de comercializadora eléctrica debe ser siempre abaratar la factura, ya que al fin y al cabo la calidad de la electricidad va a ser la misma.
En cuanto a la facilidad de cambiarse, hoy en día es muy fácil siempre y cuando no tengamos que llamar a la comercializadora con la que tengamos el contrato. Es decir, si tenemos contrato con XX y llamamos para por ejemplo cancelar el mantenimiento de gas, nos van a marear hasta que tiremos la toalla. Yo creo que ya que el mantenimiento de las calderas es obligatorio y muchas veces nos hacen ver que tiene que ir asociado al contrato de gas, este servicio también debería estar controlado por la CNMC ya que dificulta el cambio.
Gracias por este artículo se agradecen más así