En las últimas semanas hemos hablado mucho de portabilidad por aquí y es que las cifras se han disparado y cada vez hay más hogares que deciden cambiar de operador, sobre todo en el terreno de las telecos. Una tarifa mejor, productos low cost, atractivos paquetes convergentes…, ¡todo vale!. Los datos del Panel de hogares que hoy presentamos hablan de portabilidad para explicarnos, por ejemplo, por qué nos cambiamos de compañía o si nos resulta complicado hacerlo.

Tal y como sucedió en 2016, los clientes que más cambiaron de compañía en 2017 fueron los del sector de las telecomunicaciones, concretamente los de la telefonía móvil, con casi un 13%, frente a un 7,7% de los clientes de electricidad y un 6,9% de los de gas natural:

 

Hogares que han cambiado de suministrador/proveedor en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos). Fuente: CNMC

Hogares que han cambiado de suministrador/proveedor en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos). Fuente: CNMC

 

El Panel de Hogares CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. Así los usuarios señalaron que fue algo más complicado cambiarse de compañía eléctrica o de gas que un año antes.

No obstante, hubo más clientes que encontraron difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones que de servicios energéticos. Así, por ejemplo, aproximadamente un 24% de los que se cambiaron de compañía de banda ancha fija y/o de telefonía fija declaró que el cambio fue difícil o muy difícil.

Hogares/individuos que encontraron el cambio de operador difícil o muy difícil (porcentaje de hogares/individuos). Fuente: CNMC

Hogares/individuos que encontraron el cambio de operador difícil o muy difícil (porcentaje de hogares/individuos). Fuente: CNMC

 

Abaratar la factura fue la razón por la que casi 8 de cada 10 clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad, mientras que 3 de cada 10 clientes de gas natural cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad.

Tienes todos los datos aquí:

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