En el post de hoy os comentamos algunos datos del Informe que publica la Comisión Mixta encargada del seguimiento del Código de Autorregulación que tienen suscrito algunas teles en materia de contenidos e infancia. Son los datos de 2016, que ha sido el primer año completo en el que se han aplicado los nuevos criterios orientadores del sistema de calificación aprobados por la CNMC. 

 

Las quejas, aquí. Foto de Pixabay

Las quejas, aquí. Foto de Pixabay

Como recordaréis, se identificaron siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, miedo o angustia, sexo, discriminación, drogas y sustancias tóxicas, conductas imitables y lenguaje. En este post os contamos con detalle más aspectos sobre estos criterios.

La protección del menor en los medios audiovisuales ha sido una de las prioridades de la CNMC desde su creación.
Según el Informe que publica la Comisión Mixta encargada del seguimiento del Código de Autorregulación que tienen suscrito algunas teles en materia de contenidos e infancia, durante 2016, se analizaron 114 reclamaciones, de las que 92 acabaron resueltas. De éstas, 44 (un 47,8%) corresponden a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset; 27 (29,3%) por Atresmedia; 11 (12%) por RTVE; 6 por Net TV (6,5%), y 4 por las televisiones autonómicas (4,3%).

Fuente: TV Infancia

Fuente: TV Infancia

 

Por canales, de las 92 reclamaciones resueltas por el Comité de Autorregulación en 2016, 19 se refieren a Telecinco (20,7%); 12 a Antena 3 (13%); 11 a Cuatro (12%), y 8 en el caso de La 1 y La Sexta (8,7% respectivamente).

Boing es la cadena temática con mayor número de reclamaciones: 7 (7,6%), seguida de FDF con 4 ( 4,3%) y Neox con 3 (3,3%).

Fuente: TV Infancia

Fuente: TV Infancia

¿Qué reclamaciones se analizaron?

Del total de reclamaciones resueltas, 92 se refieren a contenidos emitidos en diferentes programas o a los programas en su conjunto (un 78,9% del total); 2, a avances de programación (1,8%), y 22 a mensajes publicitarios (19,3%).

Los contenidos reclamados se evalúan atendiendo a cuatro grandes áreas: Comportamiento social , temática conflictiva, violencia , sexo o contenido reclamado.

La programación analizada es la que emiten  las cadenas de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva que han suscrito el Código de Autorregulación: Atresmedia, CRTVE, FORTA, Mediaset, Net TV y Veo TV.

Las reclamaciones de presentan a través del formulario incluido en la web de www.tvinfancia.es.

¿Qué es el Código de Autorregulación y quién lo suscribe?

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos.

Además de las cadenas firmantes, que forman el Comité de Autorregulación que resuelve los casos, el Código cuenta con la participación tanto de la autoridad audiovisual, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como de diferentes organizaciones sociales, que se integran, junto con los operadores, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código.
El Código de Autorregulación incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos en función de las diferentes áreas temáticas. Como os comentábamos antes, 2016 ha sido el primer año completo en el que se han aplicado los nuevos criterios orientadores del sistema de calificación.

 

Comparte esta noticia en tus redes