La electricidad es el servicio que causó mayor descontento entre los hogares españoles, sin embargo éstos fueron los que menos reclamaciones presentaron a sus compañías en el último trimestre de 2016, según queda reflejado en el último estudio del Panel de Hogares CNMC y que acabamos de publicar.
El servicio de suministro eléctrico repitió en el primer puesto y para un 19,5% de los usuarios fue catalogado como el que más insatisfacción les ocasionó. No obstante, estos clientes se quejaron poco y sus reclamaciones fueron las más bajas junto las de gas natural, entorno al 6%.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
Según los datos del Panel de la CNMC, las compañías eléctricas, a pesar de obtener la peor valoración en cuanto al servicio ofrecido, vieron como el descontento de sus clientes fue el que más descendió con respecto a otras (telecos y gas natural)
Hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios (porcentaje de hogares/individuos)
Por el contrario, los servicios que ofrecieron las telecos (telefonía móvil, banda ancha fija y telefonía fija) fueron los que más reclamaciones tuvieron en 2016. En concreto, la banda ancha fija fue la que recibió mayor número de quejas y la telefonía fija, el segmento en que más descendieron las reclamaciones, casi 5 puntos.
Hogares/individuos que han presentado una reclamación en el último año (porcentaje de hogares/individuos)
Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.
Por otra parte, el precio siguió siendo el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios contratados. Así lo señalaron, por ejemplo, 9 de cada 10 personas encuestadas, que se mostraron descontentas con los precios del servicio de suministro eléctrico.
Motivos de la insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, IV 2016)
Menos papel y más facturas electrónicas
Además, los datos del cuarto trimestre de 2016 mostraron un cambio de tendencia en la recepción de facturas y comunicaciones por parte de los clientes: poco a poco las comunicaciones on line van ganando terreno frente al papel, sobre todo en las telecos.
Hogares según la forma de recepción de las facturas y comunicaciones de su proveedor (porcentaje de hogares, IV-2016)
Puedes consultar todos los datos del último panel de hogares de la CNMC aquí:
Y otros post con los paneles anteriores, aquí.
En mi caso , he reclamado bastantes incidencias en mi factura eléctrica, la mas rara para mi es el ciclo de facturación que me están aplicando desde que cambié a DH , por ejemplo : la 1º factura de DH fue de 27 días pero al descargar las curvas de carga comprobé que el ciclo facturado y cobrado era de 26 días y 7 horas , lecturas estimadas con contador inteligente en junio 2016 a partir de esta factura los ciclos son de 28 días y 20 horas,ó 30 días y 1 hora etc etc esta incidencia hace que mi factura que es TUR BONOSOCIAL no coincida con el comparador de electricidad de la CNMC., también me pusieron el contador inteligente en abril 2012 pero no empezó a funcionar como tal hasta septiembre 2015 , 3 años y medio pagando un alquiler mas alto por algo que no tienes activado , que no te está beneficiando y para colmo lo decide la empresa eléctrica y no el consumidor que es el que paga.
Todo esto lo he estado reclamando a ENDESA ENERGIA XXI SLU por todas las vías existentes, la respuesta es siempre la misma «el real decreto xxx» cierre de la reclamación. No te hacen ningún caso , ni te devuelven nada, ni comprueban nada , porque saben que lo pueden hacer sin problemas. Cada vez que ENDESA factura por ejemplo 0,03 ctmos de más se embolsa 360.000€ en un mes limpios . ESTO DEBE ESTAR MUCHÍSIMO MAS CONTROLADO.
Buenas tardes, te aconsejamos que revises las cláusulas del contrato que hacen referencia al periodo de permanencia en la contratación de seguros, por lo que nos cuentas, es probable que tengan duración anual. Este problema sabemos que existe y por eso acabamos de proponer al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que se establezca una medida de protección al consumidor para que se eliminen los seguros que se contratan junto con los suministros de electricidad, salvo petición expresa del consumidor que desee continuar con estos servicios (ver informe). En cualquier caso, intenta reclamar a tu anterior suministrador, es posible que si no has hecho uso del seguro, te lo cancelen.
[…] Sabemos perfectamente que el sector de la energía es muy complicado en cuanto a la comunicación se refiere. Intentar informar de temas que para el común de los mortales pueden sonar a chino es siempre un reto. Por si la complicación no fuera suficiente, la electricidad es el servicio peor valorado en España, según el último panel de consumidores elaborado por la CNMC. […]
Hace un tiempo, me obligaron, a cambiar el contador de descarga fotovoltaica por un contador inteligente. Este contador marco, en el 2018, una descarga de más de 2000kw. La CNMC dice que solo fueron 800 y poco por lo cual me sancionan, a pesar de que reclamé todas las facturas, indicando la lectura correcta, nadie se molestó en comprobar las lecturas. A final del 2018 alguien decidió cambiar el contador de nuevo y, desde entonces, vuelta a lo mismo, lectura cero, a pesar de que remito rectificaciones no hacen caso. Intento remitir fotos y, dónde se deberían insertar, no las admite.
¿Realmente el contador inteligente sirve para algo más que echar gente a la calle de las compañías electricas?
Al final nadie da soluciones