Europa tiene un problema de 11.700 millones de euros, que es lo que la Comisión Europea calcula que los ciudadanos pagamos de más en nuestras compras en las tiendas online. Y el problema son las barreras y los impedimentos a la hora de comprar en webs de ecommerce de otros países europeos.
Bruselas estima que únicamente el 15% de los consumidores compró en tiendas online de otros países de la UE, lo que impide que a veces se consiga el mejor precio.

Almacén de Amazon. Foto cortesía de Scott Lewis

Almacén de Amazon. Foto cortesía de Scott Lewis

Y las barreras al ecommerce no sólo afectan a los compradores: las tiendas online que quieren vender sus productos a otros países europeos tienen que gastarse unos 9.000 euros para adaptarse a las legislaciones nacionales.

Una investigación al sector del ecommerce

Si el día 25 de marzo la Comisión Europea fijaba el ecommerce como una de las prioridades del Mercado Único Digital (Digital Single Market Strategy), al día siguiente la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunciaba una investigación al sector del ecommerce.

Competencia cree que «hay indicios de que algunas compañías podrían estar tomando medidas para restringir el ecommerce transfronterizo«. Por eso su investigación, que empezará «en las próximas semanas», se centrará en «las barreras privadas, en particular contractuales».

«Vamos a recoger información de muchas compañías en todos los países de la UE. Las empresas que recibirán nuestros cuestionarios incluyen propietarios de derechos, proveedores de contenidos, fabricantes, vendedores online y empresas de comparadores de precios y marketplaces», ha explicado Vestager.

Si después de esta investigación la Comisión Europea detecta problemas de competencia, podría abrir expedientes para asegurar que las empresas no abusan de su posición de dominio y no llevan a cabo prácticas restrictivas de la competencia.

«Vamos a deshacernos de todas esas barreras y muros que nos bloquean online. La gente debe ser capaz de atravesar barreras online igual que lo hace offline», ha dicho el vicepresidente del Mercado Único Digital, el estonio Andrus Ansip.

El ecommerce en España

El 56% de las compras online en España se hacen a través de tiendas en el extranjero, según los últimos datos de comercio electrónico publicados por la CNMC y referidos al 2º trimestre de 2014.

Si lo medimos en volumen de negocio, la facturación generada desde España a tiendas online en otros países creció un 21% y supone un 41% del volumen de negocio total.

Si en 2001 los españoles comprábamos más en tiendas online de EEUU que de la UE, ahora esta tendencia se ha invertido. El 89% del volumen de negocio del ecommerce generado desde España hacia el exterior corresponde a la UE.

Podéis encontrar más datos sobre el ecommerce en España en la web de la CNMC:

 

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