Desde 2005, fecha en la que entraba en vigor la liberalización del ferrocarril en España, únicamente se ha abierto a la competencia el sector del transporte de mercancías. Sigue sin fecha la liberalización del transporte de viajeros, pero eso os lo contaremos en otro post.
RENFE se divide en 2… y luego en 4
Con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario en 2003, en España el monopolio público, RENFE, se dividió en 2 compañías distintas:
- ADIF: que administra la Red Ferroviaria de Interés General. (En este blog hemos hablado de ADIF por su red de fibra oscura)
- RENFE-Operadora: que se encarga del servicio de transporte.
En septiembre de este año, el gobierno ha autorizado la reestructuración de RENFE-Operadora en otras 4 sociedades y RENFE-Operadora ha anunciado que estarán operativas en enero 2014:
- Renfe Viajeros
- Renfe Mercancías
- Renfe Alquiler de Material Ferroviario
- Renfe Fabricación y Mantenimiento
Poca competencia en el transporte de mercancías
Como os decíamos al principio, únicamente está liberalizado el transporte de mercancías, no el de viajeros. En España operan 7 empresas privadas en el mercado, a pesar de que 22 tienen licencia de empresa ferroviaria y 11 cuentan con certificado de seguridad.
- Continental Rail
- Acciona Rail Service
- Tracción Rail
- Comsa Rail Transport
- Activa Rail
- Logitren
- Ferrovial
Después de casi 9 años de liberalización del ferrocarril en España, las empresas privadas aún no han alcanzado la cuota de mercado que tienen en otros países de la Unión Europea como Reino Unido (50% de cuota), Holanda (40%), Alemania (25%), Italia (25%) o Francia (20%).
Como se observa en el gráfico, con datos del Observatorio del Ferrocarril de 2011, las empresas privadas suponen el 12% de los kilómetros recorridos en el transporte de mercancías en España o el 9% en número de trenes.
Por otra parte, según datos de Eurostat, el transporte interior de mercancías en España por tren sólo alcanza el 4,5% del total, frente al 18,4% de la media de la Unión Europea y ha experimentado un descenso de 2,7 puntos desde el año 2000 hasta el año 2011.
[…] de conocer cómo está la competencia en el sector del transporte de mercancías, hoy nos toca hablar de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, un proceso […]
[…] A modo de resumen, y como ya os contamos, en 2010 tuvo lugar la apertura de los servicios de transporte de viajeros internacionales, abriéndose los turísticos, en 2013. Previamente, en enero 2005, quedó liberalizado el transporte de mercancías en España. […]
[…] 2005 y sustanció en 2007, con el inicio de operaciones de Acciona. Para 2013 había atraído ya a siete empresas privadas, eso sin contar otras que aún no habían dado el paso pero disponían de una licencia ferroviaria. […]