Las redes LTE y WiFi no compiten entre sí, sino que son complementarias y tienen sinergias. Es la conclusión de CISCO después de comprobar como, en el mercado norteamericano, los usuarios de smartphones han incrementado tanto su uso de datos como de redes WiFi tras su transición a las redes LTE.
Nadie pone en duda que, generalmente, tener una conexión LTE en el móvil implica un uso más intensivo de internet en movilidad, más y mejores consumos de contenidos pesados como el vídeo o una factura mensual algo más elevada. Lo que nos preguntamos en el blog (y no es la primera vez) es cómo casa eso de tener un móvil LTE con el uso de las redes WiFi.
El informe de CISCO revela que un número importante de usuarios de smartphones (un 36%) han incrementado tanto su uso de datos como de redes WiFi después de cambiar a redes LTE.
Según el informe de CISCO, el uso del WiFi es fundamental para la mayoría de los dispositivos móviles, no tanto en el caso del smartphone:
Entre las razones para preferir el uso de las redes WiFi, todas, a excepción de la cobertura:
Otro estudio reciente (Mobidia, “Understanding today’s smartphone user: an analysis of data usage patterns in the world’s most advanced 4G LTE markets“) revela que en Estados Unidos, los usuarios 3G utilizan en un 60 por ciento de su tráfico las redes WiFi y es porcentaje se reduce un poco, hasta el 51 por ciento, cuando tienen un dispositivo con LTE.
En cambio, hace poco os hablábamos en el blog de un estudio de EE (Everything Everywhere, operador británico con red 4G) con conclusiones algo diferentes, ya que aquí el 43 por ciento de sus usuarios estaban utilizando “menos o ningún punto de acceso wifi público” desde que se mudaron a la tecnología 4G.
Lo que parece incontestable es el aumento imparable del consumo de datos en movilidad en las redes LTE: según las cifras de GSMA, los usuarios de redes LTE consumen el doble de datos que los usuarios de móvil con red tradicional:
Un ZASSS en toda la boca para Vodafone UK y su triste propaganda, tal y como dije hace cinco meses aquí —>
https://blog.cnmc.es/2013/08/27/lte-menos-wifi-y-mas-video/?replytocom=343093#respond
A destacar que los usuarios 4G consideran más RÁPIDA, SEGURA, EFICIENTE, CONFIABLE y por supuesto más BARATA una red WiFi que la red de su operadora móvil.