Los operadores eran los buenos, los que invertían. Las aplicaciones de mensajería over the top (OTT) eran las malas, las que les robaban los ingresos y se aprovechaban de su infraestructura. Y con ese discurso hemos estado años.
*** Escrito por Cristina Ramon
Hasta ahora. Este gráfico explica por qué algunos ya están cambiando de actitud.
A la izquierda, el dinero que han dejado de ingresar en España los operadores por los SMS. Desde 2008 cada vez ingresan menos y en 2012 ya fueron 250 millones de euros «perdidos».
A la derecha, cuántos SMS dejan de enviarse cada año. La caída empieza también en 2008 y el descenso de 2012 sobresale entre todos los demás: casi 2.000 millones de mensajes menos.
Y ahora otro gráfico, este de Mobidia: penetración del 100% de Whatsapp en España; de más del 30% de Line; y de algo más del 20% de Viber.
Hay que rendirse a lo evidente y ante estos datos, operadores y fabricantes de apps empiezan a cambiar el discurso. Si ya hemos visto tarifas planas de internet móvil que incluyen Spotify y Facebook, ¿por qué no Whatsapp?
- La operadora de Hong Kong Three ha lanzado «Whatsapp roaming pass«, que permite a sus clientes usar la aplicación sin límite en más de 100 países distintos por un precio de 4 euros al día.
- En India, otra operadora, Reliance, cuenta con una tarifa para usar Whatsapp y Facebook desde el móvil de forma ilimitada por 0,64 euros al mes.
Pocas declaraciones hay desde Whatsapp sobre este tema, más allá de decir que se mandan 10.000 millones de mensajes al día (esto fue en agosto; ahora ya son más de 20.000 millones) o que Whatsapp es más grande que Twitter. Pero el que sí ha hablado ha sido el consejero delegado de Viber. Lo hizo durante el MWC de 2013 para decir que está dispuesto a compartir ingresos con los operadores en cuanto empiecen a cobrar a los usuarios:
Ahora le damos un porcentaje de nuestros ingresos a las tiendas de apps que distribuyen Viber, pero un operador podría ocuparse también de la distribución. Eso es un 30% de nuestros futuros ingresos que podrían llevarse los operadores. Venid y cogedlo.
¿Aliarse o lanzar alternativas?
Las operadores, mientras, se debaten entre lanzar sus alternativas a Whatsapp (léase Joyn, Tu Me…) o unirse al ‘enemigo’.
Deutsche Telekom, que tiene un acuerdo con Spotify, valora positivamente el acuerdo: «Compartirmos los ingresos. A los usuarios les encanta, y tenemos un número cada vez mayor de suscriptores». Pero, después de esto, vuelve al discurso conocido: «No es sostenible que la red haga todas las inversiones y otros se aprovechen gratuitamente».
25.000 millones perdidos
El chip empiza a cambiar, pero lentamente. La consultora Ovum cree que el «período 2013 – 2015 será crucial en las relaciones entre las telecos y las apps OTT» y que «las alianzas en este área se intensificarán». Estas apps de mensajería les costarán a las operadoras 25.000 millones de euros en 2013, que aumentarán hasta los 65.800 millones de euros en 2020, pronostica la consultora.
No hace falta irse a Alemania para encontrar un acuerdo de un operador con un OTT. Es España también hay un operador que ha llegado a unacuerdo con Spotify: Movistar
El primer operador que cerró un acuerdo con spotify fue Yoigo, los demás copiaron, como casi siempre
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