¡Feliz Día Mundial de la Televisión! Para celebrarlo, en la CNMC traemos nuevos datos del Panel de Hogares (2T 2025) sobre cómo consumen los españoles los contenidos audiovisuales. ¿Cuántos hogares usan plataformas online de pago? ¿Cuál es la más popular? ¿Cómo contratan estos servicios? Te lo contamos en esta entrada.

Claqueta y palomitas sobre fondo amarillo

Según el último Panel de Hogares, correspondiente al segundo trimestre de 2025, el 63,1 % de los hogares con acceso a Internet usó plataformas online de pago, como Netflix o Amazon Prime Video.

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares)

Gráfico sobre el uso de plataformas online de pago de los hogares.
Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMCData.

Contratos directos con plataformas

El 60,1 % de los hogares que vio contenido online de pago contrató el servicio directamente con la plataforma, mientras que cuatro de cada diez (41,9 %) lo tenían incluido en el paquete de su proveedor de Internet.

Un 14 % consumió este tipo de contenidos usando las claves de un familiar o amigo.

¿Qué situación describe mejor como accede usted a las plataformas de contenidos audiovisuales online de pago que usa? (porcentaje de hogares, II-2025). POSIBLE RESPUESTA MÚLTIPLE.

Gráfico sobre la forma de contratar las plataformas.
Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.

Múltiples plataformas

Veamos cuántas plataformas utilizaron aquellos que consumieron estos servicios:

  • Uno de cada cinco hogares usuarios de las plataformas online de pago, usó cuatro o más, mientras que uno de cada tres vio solo una.
  • El 26,1 % consumió contenidos online de pago en dos plataformas y el 18,8 % en tres.

Número de plataformas para ver contenidos audiovisuales online de pago usadas por los hogares (porcentaje de hogares, II-2025)

Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.

Netflix, en cabeza

Una vez más, Netflix fue la plataforma favorita (44,6 %) de los hogares que consumieron estos contenidos. Amazon Prime Video alcanzó la segunda posición con el 19,7 % y Movistar Plus+ la tercera con el 17,8 %.

Así quedó el ranking:

  1. Netflix: 44,6 %.
  2. Amazon Prime Video: 19,7 %.
  3. Movistar Plus+ / Movistar+ en dispositivos: 17,8 %.
  4. Disney Plus: 6 %.
  5. Otras (Dazn, Atresmedia Player, Rakuten, etc.): 6 %.
  6. HBO Max: 5,3 %.

¿Cuál es la plataforma de pago de contenidos audiovisuales online que más utiliza? (porcentaje de hogares, II-2025)

Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.

La edad y las plataformas audiovisuales

La televisión en abierto volvió a ser el servicio audiovisual más consumido durante los días laborales (2 horas de media al día) y los fines de semana y festivos (2,4 horas de media al día).

Sin embargo, el consumo diario de los españoles fue muy diferente en cada una de las franjas de edad. Veamos cómo fue durante los días laborales.

De 10 a 15 años:

  • Su servicio más consumido fue las plataformas de intercambio de vídeo (1 hora diaria).
  • Fueron los que menos televisión en abierto vieron (0.9 horas de media).

De 16 a 24 años:

  • Esta franja de edad fue la que más tiempo pasó en servicios de vídeo bajo demanda (1,4 horas diarias).
  • Fueron los mayores consumidores de los canales exclusivos de la televisión de pago y de las plataformas de intercambio de vídeo.

De 25 a 34 años:

  • Vieron el mismo tiempo los canales de la televisión en abierto y los servicios de vídeo bajo demanda (1,3 horas diarias).
  • Además, estos dos servicios fueron los que más consumieron.

De 35 a 64 años:

  • Su contenido más visualizado fue el de la TDT: 2,3 horas diarias los adultos entre 50 y 64 años y 1,5 horas la franja de 35 a 49 años.
  • Los servicios de vídeo bajo demanda consiguieron el segundo puesto en este grupo.

De 65 en adelante:

  • Los que más consumieron la televisión en abierto, con una media de 3,3 horas diarias.
  • En cambio, fueron los que menos tiempo pasaron viendo plataformas de intercambio de vídeos (0,3 horas al día).

Consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los días laborales (media de horas al día, II-2025)

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

Amplía la información del último Panel de Hogares 2T 2025 en nuestra nota de prensa o CNMCData.

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