Pese a que las producciones estadounidenses siguen siendo las más populares en todos los canales de distribución (cine, emisiones televisivas y en streaming), las obras audiovisuales españolas siguen conquistando territorios y ya destacan dentro del catálogo de la Unión Europea. A continuación, te contamos los datos más destacados de la segunda edición de ‘The European Media Industry Outlook’, ¡ve preparando las palomitas!

Persona con un mando de la televisión y viendo una plataforma de vídeo bajo demanda.

La Comisión Europea acaba de publicar la segunda edición de ‘The European Media Industry Outlook’, un informe basado en investigaciones independientes realizadas en 2024 y 2025, que presenta datos sobre tendencias de los consumidores y del sector de los medios de comunicación.

Netflix y la audiencia mundial: una historia de amor

Sabemos que para muchos no es ningún spoiler: el contenido estadounidense se mantiene como el más popular en todos los canales de distribución: cine, televisión y vídeo bajo demanda por suscripción —Subscription Video on Demand (SVoD) en inglés—, o más conocido como streaming.

Netflix sigue siendo el rey del streaming, con 301 millones de suscriptores. 60 millones están en la Unión Europea (UE), donde la plataforma consigue más de la mitad del tiempo de visualización de plataformas de streaming por suscriptores europeos.

En general, las obras de la UE representaron el 20 % de todos los títulos disponibles en los catálogos de Netflix y los espectadores solo le dedicaron el 16 % de su tiempo.

¡La única serie europea en el top 10 mundial fue española!

Solo una serie de la UE estuvo en el top 10 global de series en vídeo bajo demanda por suscripción, y fue ‘made in Spain’. ‘Berlín’, serie derivada de ‘La casa de papel’, fue la sexta serie más vista en el mundo en este tipo de plataformas.

Además, cabe destacar el éxito de otras series nacionales dentro del panorama internacional:

  • De las once series europeas producidas en la UE más vistas, nueve fueron españolas.
  • Las obras ‘El caso asunta’ (16), ‘Ni una más’ (19), ‘Entrevías’ (25), ‘Mano de hierro’ (39) y Machos alfa’ (47), estuvieron también dentro del top 50 global de series.
  • Otras como ‘Respira’, ‘Reina Roja’ o ‘Elite’ también se encuentran dentro del top 100 global.
  • La francesa ‘Anthracite’ (36) y la alemana ‘Maxton Hall- Die Welt zwischen uns’ (58), las series producidas en la UE no españolas más vistas en plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción.

Top 10 obras más vistas en plataformas vídeo bajo demanda por suscripción en 2024

Tabla con el Top 10 obras más vistas en plataformas vídeo bajo demanda por suscripción en 2024.
Tabla con el Top 10 obras más vistas en plataformas vídeo bajo demanda por suscripción en 2024.
Fuente: European Audiovisual Observatory and Digital I data (‘The European Media Industry Outlook’, septiembre 2025).

‘La sociedad de la nieve’, la película más vista a nivel global

‘En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes…’ Así comienza la sinopsis de la película dirigida por J. A. Bayona, que consiguió un éxito y reconocimiento internacional incomparable tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

La cinta española, que se estrenó mundialmente en enero de 2024 de la mano de Netflix tras haber debutado un mes antes en cines en algunos países, se convirtió en la película más vista de una plataforma de streaming en 2024.

Un vistazo al mercado audiovisual de la UE

El informe publicado por la Comisión Europea también nos regala una visión más completa sobre la industria audiovisual de la Unión Europea.

A continuación, destacamos algunos datos:

  • El mercado audiovisual de la UE estuvo valorado en 119.000 millones de euros en 2024, y ocupó el segundo lugar a nivel mundial, con aproximadamente un 22 % de cuota de mercado.
  • El sector audiovisual sigue estando altamente concentrado y la cuota de las empresas estadounidenses ha aumentado en los últimos años en detrimento de las europeas.
  • Las plataformas de streaming, de intercambio de vídeos y las operadoras de telecomunicaciones tienen ahora una mayor representación que en 2016.
  • Están surgiendo grupos líderes de producción en la UE. Sin embargo, los grupos de producción españoles han seguido estrategias de expansión diferentes, centrándose en América Latina y EE. UU. en lugar de Europa.

Si quieres conocer toda la información sobre el sector audiovisual europeo y del resto de sectores que conforman la industria de los medios de comunicación en la UE, consulta el informe al completo aquí.

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