¿Sabías que en 2024 descendió el precio de los paquetes de telecomunicaciones? Sigue leyendo y te contamos este y otros datos interesantes que refleja nuestro Panel de Hogares sobre comunicaciones electrónicas.

Teléfono fijo negro sobre unas sábanas

Ligero descenso de precios

Según los datos recogidos en el último Panel de Hogares (IV-T 2024), el precio medio mensual de los paquetes de telecomunicaciones bajó respecto al 2023:

  • El precio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) pasó de 43 euros mensuales a 40,3.
  • El paquete quíntuple (que incluye también la televisión de pago) costó 2,4 euros menos (de 79,8 a 77,4 euros).

Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)

Gráfico sobre el gasto medio por hogar en los paquetes de telecomunicaciones (euros al mes).
Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.

La telefonía fija, en declive

Si analizamos disponibilidad de los servicios de comunicaciones electrónicas, destaca el descenso continuo de la telefonía fija. Por el contrario, la telefonía móvil no dejó de crecer, mientras que el acceso a Internet se mantuvo estable.

Veamos un pequeño resumen de estos datos:

  • Solo el 66,2 % de los hogares disponía del servicio de telefonía fija.
  • La telefonía móvil estuvo presente en casi todos los hogares (99,5 %).
  • El 94,7 % de los hogares tenía acceso a Internet.
  • Tras la subida que experimentó en 2023 (89,2 %), la banda ancha fija descendió al 88,7 %.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Gráfico sobre la disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares).
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

¿Satisfechos con la banda ancha móvil?

El Panel de la CNMC también mostró la satisfacción de los hogares con sus servicios de banda ancha móvil:

  • La mitad de los individuos con banda ancha móvil estuvo satisfecho tanto con la cobertura como con la velocidad del servicio.
  • El 13,2 % estuvo muy satisfecho con la cobertura y el 12,8 % con la velocidad.
  • Hubo más individuos insatisfechos con la cobertura de su banda ancha móvil que con la velocidad del servicio.
  • El 31,3 % de los usuarios de banda ancha móvil aseguró no haber tenido, en los últimos seis meses, problemas de cobertura para conectarse a Internet.

Satisfacción con la cobertura y velocidad del servicio de banda ancha móvil (porcentaje de individuos, IV-2024)

Gráfico sobre la satisfacción con la cobertura y velocidad del servicio de banda ancha móvil.
Universo: Individuos con banda ancha móvil. Fuente: CNMC.

Consulta toda la información del Panel de Hogares en CNMCData o nuestra nota de prensa.

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