¿Eres de los que no puede evitar el scroll infinito de TikTok? ¿Te pasas horas mirando las stories de todos los influencers que sigues en Instagram? Te invitamos a descubrir, en nuestro Panel de Hogares, cuáles son las redes sociales favoritas de los españoles y qué usos les dan.

Logos de redes sociales como Instagram o Facebook.

¡Y llegó el fin del reinado de Facebook!

En los últimos años, hemos visto cómo la distancia entre Facebook e Instagram se ha ido recortando considerablemente. De hecho, en el anterior Panel de hogares, se quedaron a tan solo 2 décimas de diferencia.

Sin embargo, en el Panel de Hogares del IV trimestre de 2024, ha sucedido lo inevitable: Instagram se ha convertirse en la red social preferida por los españoles con un 54,3 %.

Facebook le sigue de cerca, con un 53,9 % de españoles usuarios.

Pero… ¿y qué pasa con TikTok? La plataforma de vídeos cortos es una de las grandes tendencias de este cuarto trimestre de 2024, seguida por un 28,9 % de los individuos.

Redes sociales usadas habitualmente (IV-2024, porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.

WhatsApp “monopoliza” la mensajería

Si algo deja claro este Panel de Hogares de la CNMC, es que WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia. El 93,8 % de los españoles utiliza la app para chatear.

Además, WhatsApp también es la número 1 de la telefonía online (llamadas y videollamadas) con el 69,2%.

¿Y cuántos individuos usan el resto de las aplicaciones?

Veamos el ranking (sin incluir WhatsApp) de mensajería online:

  1. Instagram: 25,6 %
  2. Telegram: 17,6 %
  3. Facebook Messenger: 15,2 %
  4. iMessage: 4,2 %
  5. Hangouts / Google Mensajes: 2,8 %

Y, a continuación, el de llamadas y videollamadas online:

  1. Facetime: 7,8 %
  2. Instagram: 7,1 %
  3. Facebook Messenger: 6 %
  4. Google Duo / Google Meet: 5,4 %
  5. Telegram: 4,9 %

Servicios de mensajería y de telefonía/videollamada online usados habitualmente (IV-2024, porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.

¿Qué hacemos con el móvil?

La innovación tecnológica ha provocado que con un smartphone podamos hacer casi de todo. Ahora bien, ¿sabrías decir qué hacen los españoles con sus teléfonos inteligentes?

El 84,6 % de los españoles con smartphone envió varios mensajes al día y el 51,4 % visitó las redes sociales en más de una ocasión. Asimismo, casi la mitad de los individuos (47 %) abre el correo de electrónico.

Otros usos que los españoles le dan a sus teléfonos inteligentes varias veces al día son:

  •  Ver vídeos: 29 %
  • Jugar: 21,2 %
  • Escuchar música online: 21,1 %

Frecuencia de uso de algunos servicios con el smartphone (IV-2024, porcentaje de individuos)

Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC.

Si quieres saber más información sobre los usos de Internet y de los servicios OTT en España (IV-T 2024) puedes consultar CNMCData y nuestra nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes