¿Nos cambiamos de compañía de luz, gas, internet o móvil? Pues no mucho. Según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC, correspondientes al cuarto trimestre de 2024, solo uno de cada diez españoles ha cambiado de proveedor de servicios energéticos o de telecomunicaciones en el último año.

Gas natural y telefonía: los más “fieles”
El servicio con menos movimientos ha sido el gas natural: en 2023 lideraba los cambios de operador (14,4 %), pero en 2024 ha caído hasta un 9,2 %.
Tampoco ha habido mucho movimiento en telefonía móvil, con un 9,7 % de cambios. Aunque mejora ligeramente el dato del año anterior (11,4 %), sigue siendo uno de los servicios con menor rotación.
La banda ancha fija, por su parte, se mantiene bastante estable: pasa del 12,3 % en 2022 y 2023 al 12,4 % este último año.
¿Y la electricidad? Es el servicio con más cambios de operador en 2024.
Hogares que han cambiado de suministrador/proveedor en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)

Universo: Hogares con servicio. *Individuos con servicio. Fuente: CNMC.
¿Cambiar de compañía es complicado?
Depende del sector. Según los datos del Panel, los usuarios de telecomunicaciones han encontrado más dificultades para cambiar de operador que los de energía.
- En banda ancha fija, un 14,8 % de los hogares que cambiaron lo consideraron difícil o muy difícil.
- En telefonía móvil, el dato es del 12,6 %.
En cambio, cambiar de proveedor energético parece menos complejo:
- Solo el 8,1 % de los usuarios de gas natural que cambiaron lo consideraron difícil (frente al 12,1 % en 2023).
- En electricidad, la cifra baja aún más: solo el 7,7 % encontró difícil el proceso.
Hogares/individuos que encontraron el cambio de operador difícil o muy difícil (porcentaje de hogares/individuos)

Universo: Hogares con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. *Individuos con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: CNMC
El precio manda
Siempre queremos pagar lo mínimo posible en facturas, está claro. La razón principal para cambiar de compañía es el precio. Así lo afirman los usuarios que han cambiado de proveedor:
- Electricidad: 84,6 %
- Gas natural: 77,4 %
- Banda ancha fija: 64,2 %
- Telefonía móvil: 57,1 %
Si quieres descubrir todos los datos relativos a los cambios de operador del cuarto trimestre de 2024, consulta nuestro CNMCData o la nota de prensa.
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