En España se tramitan unos 900.000 permisos de conducir cada año y el 79 % de la población entre 25 y 64 años ya tiene carnet. Por eso, la formación vial, es decir, todo lo relacionado con aprender a conducir, autoescuelas, los permisos para ser conductor profesional, la recuperación de puntos del carnet…, afecta, y mucho, a los ciudadanos. Atentos porque ¡tenemos nuevo estudio!
Fuente: CNMC
¿Por qué es importante este sector?
Los servicios de formación son fundamentales para garantizar la seguridad vial, para el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y para el sector del transporte. La necesidad tener carnet de conducir es especialmente grande en las zonas menos pobladas y peor conectadas. Además, los demandantes suelen ser personas jóvenes, que por lo general tienen ingresos inferiores a los del conjunto de la población. Todo esto hace que estos servicios sean muy importantes para la población y para la economía.
¿Qué problemas existen?
- Aunque es un servicio fundamental, su acceso no es igual para todos. Por ejemplo, el 10 % de la población no tiene una autoescuela en su municipio.
- Las autoescuelas se topan con barreras a su apertura y su actividad, como restricciones para acceder a terrenos de práctica o centros de examen.
- Los centros de formación afrontan muchos trámites y requisitos, que en algunos casos podrían revisarse o simplificarse para facilitar su actividad.
- Los profesores y directores del sector igualmente están sujetos a titulaciones y obligaciones que, si bien en general están justificados para proteger la seguridad vial, podrían armonizarse y ajustarse para exigir solo lo necesario.
- La organización de los exámenes oficiales, por otra parte, también afecta mucho al sector, por lo que es esencial seguir impulsando la eficiencia en su gestión.
- El modelo actual tiene elevados costes que afectan tanto a los usuarios como a los profesionales del sector.
A causa de la importancia que tiene la formación vial para la seguridad vial, las actividades de formación para conductores se encuentran altamente reguladas. Esto es así en España y también a nivel internacional. No obstante, a diferencia de lo que sucede en muchos países de nuestro entorno, en España es muy complicado aprender a conducir con un tutor no profesional, como un familiar.
Por todos estos motivos, la CNMC ha realizado un análisis exhaustivo del sector, identificando retos y áreas clave.
Las recomendaciones de la CNMC
Proponemos una serie de reformas que faciliten el acceso, reduzcan costes y fomenten la innovación.
Estas son algunas de las claves (aquí lo ponemos muy resumido, ¡te animamos a leer las recomendaciones en detalle en el estudio!):
- Más flexibilidad para los alumnos: Facilitar la conducción acompañada con tutores no profesionales.
- Menos barreras para las autoescuelas: Simplificar requisitos como la necesidad de un local físico o vehículo propio.
- Más acceso a la profesión: Armonizar la formación y eliminar requisitos innecesarios para los profesores y directores del sector.
- Transparencia y buena gestión en exámenes: Dar más capacidad de elección a los alumnos y publicar datos como las tasas de aprobados.
- Más competencia y eficiencia: Facilitar a las autoescuelas acceso a terrenos de práctica municipales, a terrenos de examen y a la herramienta digital de gestión de expedientes.
Una oportunidad para avanzar
Con estas reformas los usuarios finales tendrían más opciones y precios más competitivos y el sector ganaría en eficiencia y dinamismo. El objetivo final es que la formación vial sea accesible, de calidad, y adaptada a las necesidades actuales de la sociedad.
La CNMC anima a las autoridades y a todos los agentes implicados a considerar estas propuestas y a trabajar juntos para seguir reforzando el sector.
Consulta el estudio completo. ¡Es hora de dar un cambio de marcha hacia un sector más dinámico!
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