Si alguna vez te has preguntado, por ejemplo, qué compañía te ofrece más velocidad de Internet o te resuelve antes las averías ¡estás de suerte! Te vamos a explicar cómo consultar una nueva funcionalidad interactiva de la CNMC para saber, de manera sencilla, la calidad de los servicios de telecomunicaciones de las operadoras en España.

Fuente: CNMC

¿De qué estamos hablando?

El informe interactivo sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones ofrece un análisis detallado del rendimiento de las operadoras en España. Recopila información sobre los aspectos clave de la calidad del servicio, como:

  • Velocidad de Internet. Analiza la velocidad media de las conexiones de cada operadora y cómo varía en distintas zonas del país.
  • Parámetros de la conexión. Muestra datos sobre los parámetros del servicio tales como tiempo de instalación, la fiabilidad de las conexiones y facturación-, todos ellos factores fundamentales para garantizar una buena experiencia al usuario.

Este informe es especialmente útil para los consumidores que buscan más información sobre la calidad del servicio y es accesible a través de un formato interactivo que permite consultar los datos de manera rápida y fácil.

¿Por qué es importante?

La CNMC quiere empoderar a los consumidores, dándoles acceso a información objetiva y actualizada sobre los servicios que ofrecen las operadoras. Además, fomenta la transparencia en el sector de telecomunicaciones para que los usuarios puedan elegir el operador que mejor se adapte a sus necesidades.

También promueve la competencia efectiva en el mercado, ya que las operadoras tienen acceso a los mismos datos y pueden ver cómo se comparan entre ellas. Esto crea un entorno más dinámico en el que todas las empresas deben esforzarse por mejorar su servicio para satisfacer a los clientes.

¿Por qué ofrece este servicio la CNMC?

La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) en su artículo 69, confiere a la CNMC la competencia para exigir a los proveedores de servicios de acceso a internet y de servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público (como Telefónica, Vodafone, Orange, Másmovil o Digi)  la publicación de información completa, comparable, fiable, de fácil consulta y actualizada sobre la calidad de sus servicios (te lo contamos por aquí). Previamente esta competencia recaía en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Si aún no has consultado el informe, ¡te invitamos a hacerlo! Consulta el informe interactivo.

No nos quedamos aquí, estamos trabajando para enriquecer el informe en un futuro incluyendo nuevos parámetros para el servicio de acceso a internet como el retardo (ping) o la perdida de paquetes, y nuevas tecnologías como el 5G.

Y ¡spoiler alert! En breve integraremos una herramienta de medición para el usuario (todavía en preparación). Te mantendremos informado.

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