La CNMC inicia un estudio sobre la liberalización de los servicios públicos de transporte ferroviario. Las licitaciones de estos servicios en otros países europeos han reducido costes y mejorado su calidad. Te contamos más:
¡Anímate y participa!
¿Qué son los servicios de transporte ferroviario con obligaciones de servicio público?
Los servicios de transporte de pasajeros con obligación de servicio público son aquellos para los que se establecen unas condiciones de frecuencia o cobertura geográfica y para los que puede no haber interés comercial en la prestación del servicio por parte de operadores privados. Estamos hablando de cercanías y media distancia.
En 2023, estos servicios transportaron a unos 492 millones de pasajeros, la mayoría de ellos residentes en áreas periféricas de grandes ciudades y con ingresos por debajo de la media.
¿Por qué hacemos un estudio?
La normativa de la UE determina que España debe introducir competencia en cercanías y media distancia. Por ello, y teniendo en cuenta el gran impacto económico, social y sobre la transición ecológica, la CNMC ha iniciado un estudio sobre este subsector. El objetivo: identificar los retos de la apertura a la competencia de estos servicios y plantear recomendaciones para afrontarlos y obtener los mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.
La experiencia internacional indica que la licitación de los servicios públicos de transporte ferroviario provoca tanto un ahorro de costes para las autoridades licitadoras, como un aumento de la calidad del servicio.
La CNMC ya ha elaborado numerosos estudios sobre la liberalización del sector ferroviario.
Consulta pública en marcha
La consulta pública tiene como objetivo involucrar al mayor número posible de agentes del sector, buscando conocer sus opiniones sobre los servicios públicos de transporte ferroviario y su próxima licitación. El análisis de las respuestas ayudará a identificar aspectos que pueden mejorarse, los cuales se integrarán en el estudio y podrían derivar en recomendaciones para incrementar los niveles de competencia y eficiencia en estos servicios.
La consulta pública consta de 3 bloques:
- Oportunidades y retos de la apertura a la competencia.
- Elementos que influyen sobre el éxito de las licitaciones.
- Medidas destinadas a asegurar un diseño eficiente y coordinado de la red de transporte terrestre de viajeros.
Hasta el 13 de diciembre todos los que deseen participar pueden hacerlo aquí.
¡Anímate y participa!
Deja tu comentario