Según la RAE un mercado es, entre otras cosas, el sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. Hoy, y aunque nos tiente la posibilidad de ir de compras por aquello de encontrar algún chollo en las últimas rebajas, os vamos a hablar de otros mercados, los de telecomunicaciones.
¡De compras! Foto en Pixabay.
Una de nuestras tareas como organismo regulador de las telecomunicaciones es estudiar la situación competitiva del sector, detectar qué problemas existen e imponer obligaciones para intentar resolverlos.
En la CNMC seguimos avanzando en la revisión de la regulación para adaptarla al nuevo entorno en el que nos movemos y en el que, progresivamente, se va reduciendo la intervención regulatoria ex ante en alguno de los mercados.
En este sentido, hace tan solo unas semanas, la CNMC anunció la desregulación de dos mercados de telecomunicaciones:
- Acceso mayorista a la telefonía fija
- Rutas troncales submarinas
Si la decisión te pilló de camino a la playa, te damos unas pinceladas por aquí:
Acceso mayorista a la telefonía fija
Este mercado establece cómo acceden a la red telefónica fija los operadores alternativos a Telefónica.
Los operadores que quieren dar servicio de telefonía fija a través de la red de cobre (empaquetado o no con banda ancha) recurren al mercado de acceso y originación fija cuando no tienen acceso directo al cliente. Hasta el momento de la desregulación, Telefónica estaba obligada a dar acceso a los operadores alternativos, lo que se concretaba en la oferta mayorista AMLT.
Cada día hay más líneas de telefonía fija con Internet y menos hogares que contratan solo telefonía fija. Así, el número de líneas de voz fija no empaquetadas con banda ancha (líneas 1P) se reduce cada año. A finales de 2023, representaban menos del 10 %.
Además, los servicios minoristas de telefonía fija tienen condiciones relativamente competitivas. Entre los años 2017 y 2023, la cuota de mercado de Telefónica en términos de líneas se redujo en más de cinco puntos porcentuales (desde el 47,08 % al 41,79 %).
Así, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, que cada día hay menos líneas de telefonía fija sin Internet y que la cuota de mercado de Telefónica se ha ido reduciendo en los últimos años, la CNMC decidió desregular el mercado y levantar las obligaciones de Telefónica.
Te lo contamos por aquí: https://www.cnmc.es/prensa/mercado-fija-desregulado-20240729
Rutas troncales submarinas
Este mercado regula las conexiones de banda ancha de altas prestaciones y capacidad que los operadores se prestan entre sí para completar tramos de su red troncal.
El mercado de las líneas alquiladas troncales en España ya estaba en su mayor parte desregulado, excepto en nueve rutas submarinas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear (rutas Mallorca – Menorca e Ibiza – Formentera) y canario (rutas Gran Canaria – Lanzarote, Gran Canaria – Fuerteventura, Tenerife – La Palma, Tenerife – La Gomera y La Gomera – El Hierro), así como las rutas que unen Ceuta y Melilla con la Península. En estas rutas, Telefónica estaba obligada a ofrecer a otros operadores líneas troncales de alta capacidad a precios determinados por la CNMC.
En el análisis de este mercado, la CNMC ha constatado que en estos territorios se han producido relevantes despliegues de redes de banda ancha de nueva generación, en especial de fibra. De hecho, en varios de estos territorios la penetración de las redes de nueva generación es superior a la media nacional.
Además, en la mayoría de las rutas se han desplegado o está previsto el despliegue de nuevos cables alternativos a Telefónica por diferentes actores (Canalink, Reintel, GTD y la Ciudad Autónoma de Melilla).
Por ello, la CNMC ha decidido suprimir las obligaciones impuestas a Telefónica.
Te lo contamos por aquí: https://www.cnmc.es/prensa/mercado-troncales-desregulado-20240806
Si quieres más información sobre otros mercados, consulta: https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/telecomunicaciones/analisis-mercados
Deja tu comentario