La CNMC promueve la competencia efectiva en los mercados y aplica la normativa contra conductas restrictivas, siempre en beneficio de los consumidores. En el blog de hoy, queremos compartir con vosotros las acciones destacadas que hemos llevado a cabo durante 2023 en las áreas de Competencia, Promoción de la competencia y Unidad de mercado, todas ellas recogidas en nuestra memoria anual.

Defensa de la competencia: 215,7 millones de euros en multas

El año pasado destacó por el incremento en el número de inspecciones realizadas y por el número de expedientes incoados. Además, la CNMC siguió potenciando y fortaleciendo la actividad de la Unidad de Inteligencia Económica y la detección de oficio de conductas contrarias a la competencia.

2023 fue también el año de modificación de la Ley de defensa de la competencia. Entre otros aspectos, destaca la reforma que amplía el plazo de resolución del procedimiento sancionador de 18 a 24 meses.

La CNMC resolvió 28 expedientes; entre ellos, el expediente Amazon/Apple Brandgating, con multas a Apple y Amazon de 194 millones de euros por restringir la competencia en el marketplace de Amazon en España.

En materia de control de concentraciones, se notificaron a la CNMC 70 operaciones de concentración. Cinco operaciones se aprobaron con compromisos.

Desde el punto de vista de la colaboración ciudadana, 2023 volvió a ser un año de repunte: se recibieron cerca de 200 entradas por los diferentes canales habilitados.

Por otro lado, 2023 destacó también por el número de inspecciones realizadas: nueve inspecciones en el marco de ocho expedientes, la cifra más alta desde el año 2019. En total, se inspeccionaron 20 sedes de empresas.

En el ámbito internacional, se organizó el Día Europeo de la Competencia con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en Barcelona, además de la 22ª Conferencia Anual de la ICN, también en Barcelona.

Promoción de la competencia: innovación y reconocimiento

Concienciar y divulgar de forma efectiva sobre la importancia de la competencia en la economía y en la sociedad es un objetivo vital; la CNMC continuó en 2023 su labor de promoción con:

Unidad de Mercado: informes y decisiones clave

La CNMC ha mantenido un enfoque firme en la unidad de mercado, emitiendo 19 informes bajo el artículo 26 LGUM y 24 bajo el artículo 28 LGUM. Además, ha tomado 25 decisiones conforme al artículo 27 LGUM, todas dirigidas a garantizar una regulación que no limite la competencia en el mercado español.

Si quieres más información, puedes consultar nuestra memoria anual o el resumen en CNMC Blog.

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