Vivimos en la era de las redes sociales y la mensajería instantánea, aunque algunos nostálgicos intenten resistirse o tengan la fuerza de voluntad para prescindir de las grandes aplicaciones. ¿Pero para qué utilizamos realmente nuestros teléfonos inteligentes?

taza de café vintage
¿Nostalgia de tiempos pasados? Foto en Pixabay

Según el Panel de Hogares de la CNMC, ocho de cada diez españoles con smartphone los usan diariamente para comunicarse a través de servicios de mensajería online como WhatsApp y Telegram. Además, casi la mitad (49,7 %) se mantiene al día con sus redes sociales a través del teléfono y un 45,7 % lo utiliza para revisar el correo electrónico.

Frecuencia de uso de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos). Fuente: CNMC

¿WhatsApp o Telegram?

WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular, utilizada por el 93,4 % de los internautas, seguida de Instagram (26 %) y Telegram (18,5 %). En cuanto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp también lidera con un 67,4 % de usuarios, superando ampliamente a otras aplicaciones como Skype o Facebook Messenger.

Servicios de mensajería y de telefonía/videollamada online usados habitualmente (IV- 2023, porcentaje de individuos). Fuente: CNMC

TikTok, la red que más crece

Entre quienes se conectan regularmente a Internet, las redes sociales más populares son Facebook (56,5 %) e Instagram (51,9 %), ambas aplicaciones de Meta. Sin embargo, la red social que más ha crecido es TikTok, que ha visto un incremento en su uso del 26,6 %, subiendo tres puntos porcentuales en el último año.

Redes sociales usadas habitualmente (IV-2023, porcentaje de individuos). Fuente: CNMC

Si necesitas más datos, consulta nuestra nota de prensa o CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes