Los datos del Panel de Hogares reflejan que los cambios de proveedor de servicios, tanto energéticos como de telecomunicaciones, son procesos cada vez más sencillos para los consumidores.
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¿Pensando en cambiar de compañía de suministros? No eres el único. Un 13,9 % y un 14,4 % de los hogares cambiaron de proveedor de luz y gas natural respectivamente en 2023. Además, el dato de los cambios de compañía de gas natural duplica al de 2021, superándolo en más de siete puntos porcentuales.
Universo: Hogares con servicio. *Individuos con servicio. Fuente: CNMC.
El ahorro, la principal razón
Ocho de cada diez consumidores que cambiaron de suministrador energético lo hicieron por abaratar la factura, tanto en electricidad como en gas natural. Así, el ahorro sigue siendo el principal motivo por el que los hogares deciden cambiar de proveedor. De igual forma sucede en los servicios de banda ancha fija: un 67,5 % efectuaron un cambio de operador por el ahorro.
El cambio: ¿fácil o difícil?
A pesar de lo habitual que es cambiar de proveedor, no todos los usuarios encuentran este proceso sencillo. Un 14,2 % de los usuarios que cambiaron de operador de banda ancha fija encontraron el proceso difícil o muy difícil, mientras que en la telefonía móvil este porcentaje fue del 11,7 %. En el sector energético, un 6,8 % de los usuarios de electricidad y un 12, 1 % de los usuarios de gas natural tuvieron dificultades en el cambio. Sin embargo, estos porcentajes han ido disminuyendo gradualmente desde 2021, lo que sugiere una mejora en los procedimientos de cambio de proveedor.
Universo: Hogares con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. *Individuos con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: CNMC
Si quieres más información sobre estos datos, lo puedes encontrar en la nota de prensa o en CNMCData.
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