Los datos dan fe de la buena salud del ecommerce en España. Durante el tercer trimestre de 2023, el sector facturó más de 21.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la facturación es superior a la del segundo trimestre de 2023, que ya marcó récords.

Usuario comprando online con tarjeta de crédito
Foto cortesía de Pixabay.

Estas cifras sin precedentes vienen a señalar una tendencia inevitable de los últimos años, que es la cada vez mayor preferencia de los consumidores por realizar compras a golpe de clic y, por consiguiente, la sólida evolución del mercado digital de nuestro país. En este enlace tienes más información sobre todos estos datos.

Fuente: CNMC.

El turismo, protagonista

Como viene siendo costumbre, las agencias de viajes y los operadores turísticos lideraron los ingresos del comercio electrónico, con un 13,2 % de la facturación total. Por detrás, destaca el crecimiento de segmentos como el del transporte aéreo (5,6 %), el de la moda (5,2 %) o el hotelero (4,5 %), ya habituales en el top de compras online en España. No es de extrañar así el protagonismo con el que cuenta el sector turístico dentro las compras online en nuestro país, también desde fuera de España, ya que estas áreas de actividad captan el 63,3 % de las compras que realizan el exterior (agencias de viajes, transporte aéreo, hoteles, etc.).

Entre estos datos, destaca que fueron también las agencias de viajes (10,5 %) y las prendas de vestir (8,0 %) los segmentos que mayor volumen de negocio acaparan desde España hacia el exterior. Ya en general, el 94,1 % de las compras con origen en España y dirigidas hacia fuera se realizan dentro de la Unión Europea.

Cada vez más transacciones

Este tercer trimestre también ha batido récords en volumen de transacciones, que evidencia la creciente confianza de los consumidores en las compras online. Así, se registraron más de 385 millones de operaciones, un 15,6 % más que en el mismo periodo del año anterior y 14 millones más que en el segundo trimestre de 2023. En este caso, el transporte terrestre de viajeros encabeza el número de transacciones (un 7 %). Le siguen cerca los juegos de azar y apuestas (6,5 %) y los restaurantes (6,4 %).

Fuente: CNMC.

La proyección del ecommerce en España tiene todavía bastante recorrido, respaldada por cifras récord de facturación y un crecimiento continuado trimestre tras trimestre. Si quieres saber más sobre su evolución, en nuestro espacio CNMCData puedes consultar todos los datos correspondientes al tercer trimestre de 2023.

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