¿Qué pueden tener en común el servicio que te presta un restaurante con el desarrollo de microchips intracelulares de silicio para el monitoreo de células? Ambas actividades, por dispares que te parezcan, están desarrolladas por pymes. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) emplean a cerca de 11 millones de personas en España, el 64 % del empleo del sector privado.

Empresario pequeño para pequeña empresa. Foto en Pixabay.

Como os podéis imaginar, los retos comunes que enfrentan las pymes tienen un gran impacto sobre el bienestar de todos.

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES

En España, como en los países de nuestro entorno, las administraciones públicas adquieren bienes y contratan servicios para prestar a los ciudadanos servicios públicos muy diversos. Este gasto tiene un impacto muy importante en la economía española y es especialmente relevante y directo en aquellas empresas que resultan adjudicatarias de estos contratos.

No obstante, la participación de las pymes en los procedimientos de contratación pública en España está, en términos generales, por detrás de la participación de otros países de nuestro entorno: según el scoreboard sobre el mercado interior que mide el acceso a la contratación pública y que publicó la Comisión Europea en 2021, en España, de los contratos públicos publicados en el portal oficial de la UE (TED), solo el 50 % de las ofertas presentadas proceden de pymes y solo el 45 % son adjudicadas a éstas. Esto nos deja en las posiciones 27 y 24, respectivamente, sobre una muestra de 30 países.

Porcentaje de ofertas lanzadas por pymes (arriba) y porcentaje de PYMEs que resultan adjudicatarias en procedimientos armonizados (abajo).

NUEVA CONSULTA PÚBLICA

¿Qué problemas tienen las pymes para acceder a la contratación pública? ¿Qué tipo de barreras se encuentran para poder seguir creciendo?

La CNMC inicia una consulta pública hasta el 1 de diciembre de 2023 para conocer, entre otros, los retos que enfrentan las pymes para crecer o sus problemas para acceder a la contratación pública de los distintos niveles de la administración (estatal, autonómico, local) y sus entidades dependientes, cuyo gasto supone una parte importante de nuestra economía.

Todos los que deseen colaborar pueden hacerlo en el siguiente enlace: consulta pública

¡Anímate!

Comparte esta noticia en tus redes