La conectividad en nuestros hogares ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. Los datos más recientes del Panel de Hogares CNMC, correspondientes al segundo trimestre de 2023, arrojan luz sobre las tendencias actuales.

Foto cortesía de Pixabay.

Banda ancha fija: un servicio ampliamente adoptado

Nueve de cada diez españoles –el 87,7 %– disfrutan actualmente de la comodidad de la banda ancha fija en sus hogares. La cifra representa un aumento notable con respecto a años anteriores, quince puntos porcentuales más desde el segundo trimestre de 2015. Esta subida refleja la importancia que la conectividad tiene en nuestras vidas.

 Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

Telefonía fija: a la baja

En contraste, la telefonía fija está experimentando una disminución, con solo el 72,1 % de los hogares que mantienen este servicio. Aunque aún es significativo, el descenso muestra una clara preferencia por nuevas formas de comunicación «sin hilos».

Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMCData.

Precios medios y preferencias en los paquetes de servicios

El análisis también revela datos interesantes. El gasto medio mensual por hogar en el paquete quíntuple de servicios, que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y televisión de pago, alcanza los 78,4 euros. Mientras tanto, el paquete cuádruple de servicios, sin la televisión de pago, se sitúa en una media de 43,3 euros al mes. Ambos gastos han experimentado un ligero aumento desde finales de 2022, reflejo de la evolución de la demanda de estos servicios.

Tienes toda la información en la nota de prensa y en CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes