Las familias se preocupan más de los contenidos que sus hijos menores pueden ver en plataformas de intercambio de vídeos como Youtube, TikTok o Twitch y, por lo tanto, utilizan más el control parental en estas plataformas que en la tele en abierto.

https://www.pexels.com/es-es/foto/nina-cama-sentado-tableta-5951072/

*** Escrito Jaime Lazcano Alvarado

La mayoría de los hogares sabe que existen herramientas para bloquear o filtrar los contenidos audiovisuales que ven los menores.. Aun así, no todos hacen uso de ellas, según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC (segundo trimestre de 2023). Además, hacen más hincapié en el control de lo que ven en Youtube, TikTok o Twitch o en las plataformas  de streaming (Netflix, HBO…), que en  lo que puedan ver en televisión, ya sea pública o privada.

Hogares que tienen activada alguna opción de control parental o control de edad para vigilar o controlar los contenidos audiovisuales que ven los menores (porcentaje de hogares)

¿Qué contenidos preocupan más?

A los hogares les preocupa el tipo de contenido al que puedan ser expuestos los más pequeños de la casa para su buen desarrollo físico y mental, aunque, dependiendo de la edad, el motivo de preocupación cambia, ya sea por contenidos violentos, en los más pequeños, o por contenidos que incitan a la discriminación hacia personas, en los adolescentes.

Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos audiovisuales que los menores de edad puedan ver (porcentaje de hogares)

Además, el 86,1% de los hogares con menores no conoce el horario de protección al menor en televisión, una forma muy conocida para filtrar contenidos. Del mismo modo, el 74,4% tampoco conoce las formas para reclamar o protestar sobre contenidos audiovisuales. Para ello, la CNMC cuenta con un canal para denunciar el contenido que no respete la normativa audiovisual. En este buzón, cualquier persona física o jurídica puede denunciar o quejarse sobre programas o anuncios de ámbito nacional.

Más información disponible en CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes