La facturación en compras a través de Internet superó los 19 mil millones de euros entre enero y marzo de este año y sigue en cifras de récord. Como es habitual, los sectores que lideraron la facturación fueron las agencias de viajes, operadores turísticos y el transporte aéreo, con el 15’8 % del total de ingresos. Le siguieron las prendas de vestir, con un 6’2 %. ¡Tenemos ya, así, viaje organizado con outfits incluidos! Te contamos un poco más sobre estos datos que acabamos de publicar en CNMCData:

Maleta de viaje con ropa y billetes de avión.
Fuente: Pexels

*** Escrito Jaime Lazcano Alvarado

Así se repartieron el podio los sectores con mayor porcentaje de volumen de negocio en el primer trimestre del año:

Gráfico de sectores con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio electrónico.

Si nos fijamos en las operaciones, entre enero y marzo de 2023, hubo un total de 363 millones de transacciones, un 16’1 % más que el mismo periodo en 2022. La mayoría de estas operaciones se concentraron, de nuevo, en el sector de los juegos de azar y el sector de restauración (aunque por lo general se gaste menos en ellos, hay muchísimas más compras, ya sea 1 euro en la Primitiva o una consumición en un bar).

Compramos más en el exterior que dentro de España

El 43,6 % de los ingresos tuvieron como destino España (ya sea compras dentro del país o bien desde el extranjero hacia España). Por otro lado, el 56,3% restante se refiere a compras que hicimos desde España pero a webs extranjeras.

En total, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) nos dejó con un déficit de 8.301 millones de euros.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España crecieron un 21,5% interanual hasta los 5.870 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España los carburantes (8,5%), la administración pública, impuestos y seguridad social (7,7%) y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (6,9%).

En cuanto al número de transacciones, el 36% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64% el extranjero.

Gráfico del porcentaje de transacciones de comercio electrónico según el origen de compra.

Tienes toda la información en CNMCData y en la nota de prensa que acabamos de publicar.

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