Los regalos mágicos de Papá Noel procedían de Laponia. Los de Melchor, Gaspar y Baltasar nos llegarán esta noche desde el Lejano Oriente. Entonces, ¿cuántos regalos serán realmente made in Spain? ¡Hablemos del comercio electrónico en España!

Sobre fondo verde navideño, ilustraciones en 3D de un camión con el dibujo de España y un móvil del que sale una tienda. Ventas comercio electrónico España.

El comercio electrónico en Navidad. Fuente: Canva

La economía española se caracteriza por haber tenido, tradicionalmente, un número mayor de importaciones —entrada de bienes o servicios de otros países en territorio nacional— que de exportaciones —envío de bienes o servicios españoles al extranjero—, y este modelo se está replicando en el comercio electrónico o eCommerce.

Durante el segundo trimestre del 2022 la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 33,1 % interanual hasta alcanzar el máximo histórico de 18.190 millones de euros. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 9.683 millones de euros, un 20,9 % más que en el segundo trimestre del 2021.  No obstante, de acuerdo con los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData, el saldo neto exterior —la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero— arrojó un déficit de 7.046 millones de euros.

Más compras que ventas

Si segmentamos el volumen de negocio del comercio electrónico en nuestro país, más de la mitad de los ingresos (53,2 %) se corresponden con compras hechas en el exterior, de las cuales la inmensa mayoría (92,3 %) se realizan en comercios ubicados dentro de la Unión Europea.

Las compras realizadas por los españoles dentro de España en este trimestre representaron un 32,3 %. Solo el 14,5 % de los ingresos provenían de operaciones desde el extranjero realizadas en nuestro país.

Dentro de España (32,3 %). Desde España con el exterior (53,2 %). Desde el exterior con España (14,5 %).

Volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente (II-22, porcentaje). Fuente: CNMCData

Por número de transacciones —es decir, por número de compras y ventas realizadas, no por volumen de dinero— el 37,5 % de las compraventas tuvieron como destino España y el 62,5 % el extranjero.

Dentro de España (32,4 %). Desde España con el exterior (62,5 %). Desde el exterior con España (5,1 %).

Número de transacciones del comercio electrónico segmentado geográficamente (II-22, porcentaje). Fuente: CNMCData

El sector más beneficiado por el eCommerce ha sido el sector servicios, con una hegemonía incuestionable de las agencias de viajes y operadores turísticos, seguida por la rama —muy relacionada— del transporte aéreo.

Agencias de viajes y operadores turísticos (10,2 %). Transporte aéreo (6,6 %). Prendas de vestir (6,5 %). Servicios auxiliares a la intermediación financiera (4,7 %). Hoteles y alojamientos similares (4,5 %). Juegos de azar y apuestas (3,8 %). Administración pública, impuestos y seguridad social (3,6 %). Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,2 %). Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (3 %). Restaurantes (2,9 %).

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico (II-22, porcentaje). Fuente: CNMCData

Todos los datos son de acceso libre y gratuito en nuestro portal CNMCData y están disponibles en nuestra nota de prensa. ¡Feliz Noche de Reyes!

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