¿Alguna vez has tenido que hacer una portabilidad? Es muy probable que sí, ya que España está a la cabeza de Europa en cuanto a cambio de compañía se refiere. Te contamos cuáles son las compañías más “abandonadas” y cuáles las más “queridas” por los usuarios.

Corazones en móvil
Fuente: Pixabay

En algún momento de nuestra vida todos hemos llegado al punto en que no hemos aguantado más. La situación se había alargado más de lo necesario y la relación ya no iba a ningún lugar. Llega el día en que te tienes que armar de valor, respirar hondo, coger el teléfono y decirle a la otra parte: “hasta aquí hemos llegado, tú por tu lado y yo por el mío”. Llega el día en que te enfrentas a tu primera portabilidad.

Para aquellos primerizos -siempre hay alguno- la portabilidad es la posibilidad que tienen los usuarios de cambiar de operador conservando su numeración. Algo muy útil si estás harto de tu compañía, pero no quieres que tus contactos pierdan tu número de teléfono. Es uno de los mecanismos más efectivos para impulsar la competencia entre las telecos, y España lo sabe muy bien: es uno de los países europeos líderes en cuanto a volumen de portabilidades realizadas. Según el Informe económico sectorial de telecomunicaciones y audiovisual, en 2022 se registraron en España 6,4 millones de portabilidades de numeración móvil, una cifra algo inferior al año pasado, pero que nos sigue manteniendo a la cabeza de Europa.

A REY MUERTO, REY PUESTO

Como muy sabiamente dicen, es mejor estar solo que mal acompañado. Hay que despojarse de lo malo para que lleguen oportunidades mejores. Llega el momento de la ruptura. Las compañías más dejadas del mercado el año pasado fueron: Movistar con una pérdida neta de 334 mil números y Orange con 237 mil números perdidos. Movistar lleva dos años consecutivos batiendo el récord de “calabazas”: en el año 2021, perdió 494 mil números. Por su parte, Orange se va recuperando de su peor año, que fue el 2020, cuando vio cómo se marchaban 416 mil usuarios en busca de otras compañías.

Una vez aceptado que ya no podemos seguir con la relación, hay que buscar otras opciones. La vida es corta y el móvil, esencial en nuestra vida diaria. Hay que salir a la calle y analizar nuevas alternativas. En España, los OMV (Operadores Móviles Virtuales) en su conjunto son los auténticos triunfadores, con un aumento neto de 681 mil líneas en 2022. Llevan tres años consecutivos convenciendo a usuarios y batiendo el récord de operadores con más líneas nuevas. Su encanto sólo fue superado en 2019 por MASMOVIL que se apuntó 19 mil líneas más que los OMV.

Portabililidad por operador

NO ERES TÚ, SOY YO

¿Cuáles son los motivos que nos llevan a romper definitivamente con nuestra compañía? Según el Panel de hogares de la CNMC, más de un 60,5 % de los usuarios cambiaron de operador móvil para reducir sus gastos y, aproximadamente, uno de cada cuatro aseguró estar insatisfecho con la calidad del servicio recibido por parte del anterior operador. En tercer lugar, la excusa más utilizada fue la insatisfacción con la atención al cliente del proveedor antiguo.

Razones cambio portabilidad
Comparte esta noticia en tus redes