El 2022 empezó con una guerra en Europa y, en consecuencia, con varias dificultades a las que enfrentarnos (entre ellas, la crisis energética). La CNMC supo adaptarse a este nuevo contexto y siguió cumpliendo con sus funciones durante todo el año. Puedes informarte de todas nuestras actuaciones en la Memoria 2022.
Fuente: CNMC
*** Escrito Jaime Lazcano Alvarado
Estas son las cifras más destacadas de la Memoria 2022, que puedes encontrar en nuestra web:
COMPETENCIA
- 5 expedientes sancionadores incoados por conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.
- 23 expedientes resueltos, la segunda cifra más elevada desde 2016 (después de la de 2021).
- 8 resoluciones sancionadoras, 2 de ellas por conductas colusorias: Chatarra y Acero (cártel), y Obra civil 2 (con una multa de 203,6 millones de euros, la más alta de la historia de la CNMC).
- 102 resoluciones de concentraciones, la cifra más elevada desde 2016: 3 de ellas pasaron a segunda fase; 4 se aprobaron con compromisos; 2 se remitieron a la Comisión Europea; 4 se archivaron; y el resto se autorizaron en primera fase y sin compromisos.
- 5 inspecciones (13 sedes de empresas) en el marco de 4 expedientes, cifra superior a la de los dos últimos años.
PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA
- Reconocimiento de la ICN y el Banco de España al trabajo de la CNMC con los decálogos y sus recomendaciones a los poderes públicos.
- 18 informes sobre proyectos normativos (IPN) aprobados, además de 7 informes consultivos no vinculados a proyectos normativos.
- Estudio sobre distribución de medicamentos.
- Estudio sobre la retirada de efectivo a través de cajeros automáticos.
- Estudio sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús.
UNIDAD DE MERCADO
- Reforma de la LGUM por la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas.
- 59 requerimientos de actuaciones al amparo de los artículos 26 y 28 de la LGUM.
- 20 informes con relación al artículo 26 de la LGUM; 19 informes con relación al artículo 28; y 28 decisiones del artículo 27.
- 4 de 5 sentencias favorables de la Audiencia Nacional; y 2 de 5 del Tribunal Supremo.
Fuente: CNMC
TELECOMUNICACIONES
- 13 informes sobre proyectos normativos (IPN) aprobados, entre los que destacan la provisión de servicios de banda ancha a zonas sin despliegue por parte de operadores y el despliegue del 5G en la banda de 700 MHz sin afectar a la TDT.
- Declaración de los cinco operadores principales en los mercados de telefonía fija y móvil.
- 242 nuevos agentes inscritos al Registro de Operadores.
- 40 conflictos entre operadores resueltos, 9 más que en 2021, ya sean por problemas de acceso, interconexión, precios o portabilidad.
- 11 procedimientos sancionadores resueltos, con un total de multas de 3.649.600 euros.
SECTOR AUDIOVISUAL
- 360 quejas recibidas y analizadas por la CNMC.
- 139 denuncias archivadas y resolución de un expediente sancionador en materia de protección de menores.
- 3 expedientes sancionadores resueltos, sumando 2 de ellos multas de 313.166 euros.
- Supervisión de las emisiones anuales de obras europeas.
- Informe trienal sobre Alfabetización mediática.
Fuente: CNMC
ENERGÍA
- Supervisión y aplicación de las medidas urgentes de respuesta en la Unión Europea y en España para contener la subida de costes energéticos derivada de la crisis de la guerra de Rusia contra Ucrania.
- Comparador de ofertas de electricidad y gas, que incluye el mecanismo de ajuste de los precios del gas en las ofertas de la electricidad.
- 14 informes sobre proyectos normativos (IPN) sobre la capacidad de acceso a la red, la metodología del PVPC o las garantías de origen del gas, entre otros.
- Incremento de conflictos de acceso a redes, con un total de 202.
- 2.685 actuaciones inspectoras.
- 139 expedientes sancionadores instruidos, de los que 112 acabaron con propuesta de resolución.
TRANSPORTES Y SECTOR POSTAL
- Sector aeroportuario
- Resolución sobre el ingreso máximo anual por pasajero aplicable a tarifas aeroportuarias (9,95 euros).
- Resolución sobre la imputación a los servicios regulados de los costes sanitarios y operativos en que incurrió Aena.
- Evaluación del procedimiento de consultas entre Aena y las aerolíneas usuarias de los servicios.
- Sector ferroviario
- Informe anual del sector ferroviario 2021: mejor recuperación de la crisis del COVID-19 en la línea de alta velocidad entre Madrid-Barcelona, con 5,6 millones de viajeros.
- Primer informe trimestral del sector ferroviario.
- Informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica el régimen sancionador de la Ley del Sector Ferroviario.
- Resolución favorable a la congelación de los cánones ferroviarios.
- Sector postal
- Informe anual del sector postal en 2021, que incluye por primera vez los datos de Amazon, considerado como operador postal.
- Solicitud de Correos para destruir los envíos de otros operadores que acabaron en la red postal pública y no fueron recogidos.
- Informe al proyecto de Reglamento Postal: se valora positivamente el desarrollo de la Ley 43/2010 del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.
A lo largo de las próximas semanas, iremos desglosando la actividad de la CNMC según los ámbitos de actuación. La Memoria 2022 está disponible en nuestra página web.
Deja tu comentario