En la CNMC hablamos a menudo de cárteles, ya sabéis, esos acuerdos secretos entre dos o más competidores para fijar precios, repartirse el mercado, etc. Pero detectar un cártel es difícil. Por eso existe el Programa de Clemencia: una vía de salida para las empresas que participan en un cártel y que denuncian su existencia. Os recordamos esto porque hasta el 15 de septiembre tenemos abierto un cuestionario sobre el Programa de Clemencia para que podamos mejorar esta herramienta, analizando qué funciona mejor y cuáles son los puntos débiles. ¡Participa!

Persona completando una encuesta
Fuente: iStock

*** Escrito Jaime Lazcano Alvarado

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE CLEMENCIA?

Es una herramienta esencial para luchar contra los cárteles en nuestro país. Casi la mitad de las sanciones impuestas por cárteles hasta 2022 han tenido su origen en una solicitud de clemencia.

Las empresas y/o directivos que forman parte de un cártel y cooperan con la CNMC en su detección o en la investigación pueden beneficiarse de la exención del pago de la multa correspondiente o de una reducción de su importe.

El momento en el que las empresas o directivos del cártel comunican su existencia a la CNMC es muy relevante. Solo el primer solicitante de clemencia podrá quedar exento de pagar la multa. Los posteriores, solo si aportan información con un valor añadido significativo para la investigación, podrán beneficiarse de una reducción en el importe de la multa, cada vez menor, en función del orden de entrada de la solicitud.

Te lo contamos mejor en este video:

CÓMO ACOGERSE AL PROGRAMA

Se puede hacer por escrito (a través del Registro Electrónico de la CNMC y dirigido a la Subdirección de Cárteles y Clemencia) o declarándolo verbalmente concertando una reunión en la sede de la CNMC. El teléfono disponible para cualquier duda es el 917 876 844.

SOBRE NUESTRO CUESTIONARIO

Es una herramienta para que veamos si realmente el Programa de Clemencia está siendo efectivo y si las empresas y la ciudadanía en general lo conocen. Para nosotros es muy importante ya que, como te decíamos antes, casi la mitad (el 46%) de las sanciones impuestas por cárteles hasta 2022 han sido gracias a solicitudes de clemencia.

El cuestionario incluye hasta 26 preguntas y, dependiendo de lo que vayas contestando, te formulará unas u otras. Por ejemplo, te preguntará:

  • Si tienes conocimiento previo sobre el Programa de Clemencia
  • Si crees que la información al respecto es clara, suficiente y útil
  • Cuáles crees que son los beneficios más relevantes al presentar la solicitud
  • Qué propuestas de nuevos instrumentos tienes para el Programa
  • Si las multas tienen efecto disuasorio para futuros cárteles
  • Cuáles crees que son motivos para no acogerse al Programa

Recuerda que la fecha límite para participar es el 15 de septiembre.

Comparte esta noticia en tus redes