Al igual que el toro de Osborne, los postes telefónicos de madera son un elemento clásico del paisaje español. Repartidos por nuestra geografía, hay millones de postes que dan servicio a compañías de telecomunicaciones, eléctricas o ferroviarias. Ahora, después de más de 150 años en nuestro entorno, parece que les ha llegado la hora de modernizarse.
Mochuelo esperando una llamada… Foto en Flickr de Arnaldo Gutiérrez González
Los postes telefónicos son una infraestructura esencial, junto a las canalizaciones, para llevar la red de fibra o cobre, desde las centrales a hogares o empresas.
Un poco de historia
En 1843, Samuel Morse logró la aprobación del Congreso de los Estados Unidos para llevar a cabo un proyecto revolucionario: instalar la primera línea de telégrafo del mundo. Se trataba de una línea experimental de 60 kilómetros entre Baltimore y Washington. Inicialmente, Morse optó por enterrar los cables, pero surgieron problemas técnicos. Con el presupuesto agotándose y el plazo de ejecución impuesto por el Congreso a punto de expirar, Morse y su equipo de ingenieros tomaron una decisión pragmática: utilizar postes de madera. No fue la solución más elegante, pero sí la más efectiva.
(Si te apetece seguir en plan nostálgico, te recomendamos consultar imágenes históricas de postes en el fondo documental de Fundación Telefónica y en el blog Historias de la Telefonía en España).
¿Por qué los postes telefónicos son de madera?
La expansión de las comunicaciones precisaba de infraestructuras rápidas de construir, económicas, versátiles y eficientes. El poste de madera se convirtió en la solución ideal, ya que cumplía con todas estas funciones. Por un lado, resultaba económico y fácilmente disponible. Por otro lado, se adaptaba sin dificultad a cualquier tipo de terreno o paisaje, lo que lo hacía altamente versátil y resistente. Las especies de madera más utilizadas para este uso fueron las de coníferas. En España, de hecho, la mayoría de postes son de pino.
Estos postes telefónicos de madera están tratados químicamente para su uso en exterior. Este tratamiento se ha realizado históricamente con creosota, una mezcla de compuestos destilados del alquitrán de hulla, con cualidades biocidas contra agentes causantes del deterioro de la madera. Actualmente, su uso no está prohibido, pero sí limitado.
Nuevos postes telefónicos de fibra de vidrio
Tras la búsqueda de un material con mayor resistencia a la meteorología se han homologado un nuevo tipo de postes fabricados con fibra de vidrio. Estos nuevos postes son mucho más ligeros (importante a la hora de transportar o montar), tienen una vida útil más larga y necesitan menos mantenimiento.
De hecho, te contamos todo esto porqué en la última revisión de la oferta MARCo (que regula el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica), la CNMC ya ha incorporado este nuevo tipo de postes telefónicos PRFV (de poliéster reforzado con fibra de vidrio), como sustitutos de los postes de madera cuando éstos deban ser cambiados o se deban instalar para nuevos tendidos. Estos nuevos postes evitan precisamente el tratamiento externo que debe darse a los postes de madera para dotarlos de resistencia a la intemperie.
En esta actualización de la oferta MARCo, la CNMC ha tratado otras cuestiones, además de los postes telefónicos, así que, si estás interesado, consulta: NOTA DE PRENSA y RESOLUCIÓN
[…] la CNMC en su blog que la madera más utilizada fue la de coníferas, y más concretamente, la de pino. Para resistir […]
En absoluto la fibra de vidrio es más sostenible que la madera. Los postes de madera son un importante almacén de carbono, provienen de nuestros pinares, muy bien gestionados, que nos ofrecen múltiples servicios ecosistémicos entre ellos: estos postes. Su uso contribuye a regenerar y restaurar nuestros bosques y además a incrementar el efecto sumidero de los bosques donde se extraen al permitir que el resto de árboles sigan creciendo. Y lo mejor es que forman parte de una actividad económica fundamental en zonas rurales que tenemos la obligación de mantener para mantener nuestros bosques, nuestros paisajes y nuestros pueblos.