VTC en Valencia. CNMC

Fuente: Canva

También que, cada vez que se sustituya un vehículo de este tipo, tenga que ser por otro con distintivo ambiental Cero Emisiones.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) nos ha dado la razón: ambas exigencias, incluidas en la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, restringen la competencia.

Norma para los VTC en Valencia

El pasado junio, solicitamos al Ayuntamiento que las eliminara, pero rechazó nuestro requerimiento (nota de prensa). Entonces, presentamos un recurso ante el TSJCV alegando que:

  • Obligar a los usuarios a precontratar un VTC con una hora de antelación es desproporcionado para conseguir los objetivos de la norma: gestionar la movilidad interior y garantizar que el servicio se precontrate (la regulación nacional impide que los VTC, a diferencia de los taxis, se puedan parar en la calle o contratar en paradas; el usuario solo puede precontratarlos). Además, minora la competencia entre taxis y VTC, y , sobre todo, perjudica a los ciudadanos.
  • Obligar a que los VTC solo puedan renovarse con vehículos Cero Emisiones también es desproporcionado. Aunque esta obligación persiga un objetivo ambiental, solo afecta a los VTC (no a los taxis, que son mayoría) y resulta muy gravoso para ellos. El beneficio en términos medioambientales, además, no es tan grande, puesto que la ley autonómica ya prevé que las renovaciones de VTC tengan que hacerse con vehículos ECO.

El caso de Valencia no es el único y hemos recurrido restricciones similares en el País Vasco, el Área Metropolitana de Barcelona y la Región de Murcia, aunque aún no ha habido sentencia.

¿Qué dice la sentencia del TSJCV?

Entre otras cosas, que la Ordenanza de Valencia discrimina «sin razón» a los VTC frente a sus competidores…

  • La precontratación es contraria al principio de libertad de empresa.

Otras sentencias siguen la misma línea (p. ej., el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el caso de Elche, o el Tribunal Supremo para el País Vasco), al considerar que esta limitación puede desanimar al usuario para la utilización de este servicio.

  • Tener que adquirir vehículos Cero Emisiones, dado que el número de VTC es inferior al de taxis, supone que: “el alcance medioambiental de la medida impuesta es muy limitado y esta situación resta competitividad a los VTC con relación a los taxis al tener que comprar vehículos de reemplazo mucho más caros, perjudicando gravemente su actividad económica y discriminándolos sin razón frente a sus competidores”.

Estas conclusiones están en línea con informe económico que adjuntamos a nuestra demanda:

  • el precio del vehículo Cero Emisiones más económico es un 47% más caro que el vehículo ECO más económico;
  • la media del precio mínimo de los modelos ofertados con calificación de Cero Emisiones es un 18% superior a la media del precio mínimo de los vehículos con etiqueta ECO; y
  • en el intervalo de menor precio (los más relevantes para los conductores de taxi y VTC), la variedad de vehículos con etiqueta Cero Emisiones es considerablemente inferior.

Regulación de los VTC

Al igual que en el resto de los sectores económicos, es importante que la actividad de taxi y VTC se regule de modo global, siguiendo los principios de regulación eficiente:

  • Necesidad: la intervención pública debe responder a una razón imperiosa de interés general (y resultar idónea para abordar el problema identificado).
  • Proporcionalidad: si existen varias formas alternativas de solucionar un problema, debe elegirse la menos restrictiva para la competencia.
  • No discriminación: la medida no debe suponer un trato discriminatorio ni directa ni indirectamente en función de la nacionalidad o el territorio de ubicación del domicilio social.

En noviembre, la CNMC y las Autoridades de Competencia de las CCAA adoptamos una declaración para que la regulación de los VTC no introduzca requisitos innecesarios o desproporcionados. Antes, la Comisión Europea recomendó en su Comunicación (2022/C 62/01) eliminar restricciones habituales (como la precontratación, la prohibición de geolocalización o de estacionar en la vía pública, o la obligación de volver a sus lugares comerciales entre trayectos). Esto ya os lo contamos en otro post.

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